Otro amparo de un juzgado laboral pone en riesgo proyecto de YPF en su área más productiva de Chubut

La jueza Laboral número 2 de Comodoro Rivadavia, Iris Pacheco, hizo lugar a un recurso de amparo y medida cautelar interpuesta por representantes de vecinos de un barrio construido en el área Bella Vista Sur, donde la operadora desarrolla un proyecto de inversión y ha encontrado algunos de los pozos más productivos del país en los últimos años. La medida, que debe ser respondida por la operadora, junto a la provincia de Chubut y el Municipio de Comodoro, se basa en temores planteados por habitantes del barrio. YPF emitió el siguiente comunicado sobre el tema.

YPF informa que fue notificado de una acción de amparo y cautelar que dispone la suspensión de todas sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona Bella Vista Sur, del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en Comodoro Rivadavia. La medida fue dictada nuevamente por el Juzgado Provincial Laboral N°2.

La compañía se encuentra analizando la medida del Juzgado y responderá dentro de los plazos previstos con la finalidad de lograr que la actividad que desarrolla en esa área no se vea afectada.

A diferencia de lo que plantea la demanda, el proyecto de YPF en Bella Vista Sur fue pensado con una visión sustentable e innovadora, que brindará a los vecinos un espacio único y sin precedentes en la zona. Este proyecto no daña de ninguna forma la salud de ningún vecino del sector, YPF cumple con todas las normas de salud, seguridad y cuidado del Medio Ambiente con las que rige también las actividades que desarrollan los más de 5 mil trabajadores petroleros en los yacimientos de la provincia.

 

Este desarrollo productivo y urbanístico cambiará sustancialmente la imagen de un barrio en permanente crecimiento y reunirá a los vecinos en un ambiente integrador en torno a un paseo peatonal, completamente iluminado, y con juegos aeróbicos. Para su diseño y posterior elaboración, YPF tuvo en cuenta las necesidades e inquietudes de todos los actores involucrados, para lo cual mantuvo reuniones informativas con los vecinos y las autoridades municipales y provinciales.

 

La convivencia de la industria petrolera y el crecimiento urbanístico forma parte de la historia de Comodoro Rivadavia. La zona de Bella Vista Sur tiene actividad petrolera hace más de 50 años y este proyecto apuesta a mantener esta relación entre una ciudad que crece en torno a la actividad hidrocarburífera.

 

Es la tercera vez en menos de un año que se solicitan medidas que buscan paralizar la actividad de YPF en Chubut. La primera se interpuso sobre el pozo La Greta y aún se encuentra sin resolución judicial; la segunda, en el pozo El Trébol 914, en donde la Cámara de Apelaciones, haciendo lugar a la defensa interpuesta por la Provincia, se expidió revocando la decisión de la Jueza de primera instancia, por considerar que la misma carecía de sustento jurídico.

 

De prosperar esta decisión, se pondría en serio riesgo la continuidad de la actividad en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, con una inversión prevista de 400 millones de pesos,  más de 300 empleos directos e indirectos y el ingreso para la provincia de más de 1.500 millones de pesos en concepto de regalías e impuestos.

 

YPF tiene el compromiso de desarrollar los recursos energéticos que tiene y necesita el país con altos estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que contribuye con el desarrollo de las economías regionales y las comunidades donde opera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *