PAE aumentó 15% la producción de gas en Salta con un pozo sin precedentes

La segunda entre las mayores petroleras del país elevó la producción de gas en Salta en un 15% a partir de la ejecución del proyecto MAC-1004, que contempló la perforación del primer pozo multilateral con completamiento inteligente de la Argentina. La iniciativa permitió extraer hidrocarburos de dos formaciones de la región del Noroeste –Huamampampa e Icla– a través de una sola perforación. PAE lanzó hace más de un año la ejecución del proyecto MAC-1004, que consistió en la construcción del primer pozo multilateral con completamiento inteligente de la Argentina. El objetivo: la extracción de hidrocarburos de dos formaciones de la región del Noroeste –Huamampampa e Icla– a través de una sola perforación. Debido a las complejidades propias del área Acambuco, en Salta, la puesta en marcha significó un gran desafío para el equipo de trabajo multidisciplinario que intervino. El proceso abarcó desde la selección de la locación hasta la perforación, terminación y enganche del pozo. El pozo multilateral permitió que la Unidad de Gestión de Acambuco incrementara en más de 500.000 metros cúbicos diarios (m³/d) su extracción de gas, lo que equivale a un aumento del 15% sobre el total de la producción. Pero no sólo eso. El haber realizado esta perforación implicó un gran ahorro de recursos, ya que mediante un único pozo se logró extraer la producción de dos formaciones a más de 5.500 metros de profundidad. Ello toma mayor dimensión si se considera que esta cuenca del Noroeste argentino presenta muchas dificultades para la perforación, principalmente por la profundidad de sus objetivos, su geología y la tectónica. (Fuente: Revista Petroquímica).

Aumentó 2% el consumo de naftas y combustibles en el primer semestre de 2015

La Secretaría de Energía informó el despacho de 187 millones de litros más de naftas y gasoil en estaciones de servicio de todo el país. Los productos premium fueron los que registraron las alzas más importantes. Las ventas al público de naftas y gasoil se incrementaron 2% entre enero y julio respecto de igual semestre de 2014, con el despacho de 187 millones de litros más de naftas y gasoil en estaciones de servicio de todo el país, según datos de la Secretaría de Energía.
Según el informe de la Secretaría, durante el primer semestre de este año se despacharon al público 187 millones de litros más de naftas y gasoil que durante el mismo lapso de 2014, siendo los más vendidos los productos premium, que registraron alzas del 30% en el caso del diesel y 21% en las naftas. El informe destaca la participación de la nafta común, un producto que se consideraba en vías de extinción, pero que tuvo una gran demanda en surtidores en la región del NOA, llegando de la mano de Refinor, donde obtuvo una mejora del 76%. Por el contrario, las ventas de nafta súper y el gasoil retrocedieron 4,2% y 2,7% respectivamente, y esto se atribuye al cambio tecnológico de los motores y el crecimiento del uso del GNC que alcanzó este año la cifra de conversión de vehículos más alta desde que se lo implemento en el país.
Respecto de lo ocurrido en junio pasado, se observó un crecimiento general en el consumo de combustibles que aumentó 7% para el mes, impulsado especialmente por la nafta de 95 octanos, que se recuperó luego de más de ocho meses de caídas consecutivas. El ranking de ventas de las empresas para el primer semestre 2015, según surtidores.com, fueron lideradas por YPF con 58% del market share; seguida por Shell, 17%; Axión energy, 1,4%; y, más atrás, Petrobrás y Oil Combustibles, todas ellas con perfomances positivas, con la única excepción de PDVsur, que redujo 78% su volumen de ventas. (Fuente: Matriz Energética).

Con la mirada en Vaca Muerta, Neuquén capacita en oficios

Este año más de 1500 personas se inscribieron en las capacitaciones que se dictan desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, a través de la dirección de Formación Profesional. La expectativa generada por el auge hidrocarburífero convocó a 292 personas interesadas en Albañilería, en Soldadura 366, Gas 412 y Electricidad 480. La matrícula asciende a más de 1500 inscriptos en toda la provincia, vinculados al sector hidrocarburífero.
En Neuquén capital el CFP 31 es el centro que más niveles de Gas tiene y el CFP 6, que se administra en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), tiene una clara orientación a la construcción, pero también dentro de sus cursos presenta la propuesta de Soldadura. La directora de Formación Profesional del Consejo provincial de Educación, María Eugenia Brian comentó que las capacitaciones apuntan al área de servicios y abarcan toda la provincia. En este contexto manifestó que “se organizan en función de las demandas a fin de dar una respuesta a las empresas y a la comunidad”. La certificación del oficio apunta a personas mayores de 18 años, “en los casos de menores que realizan los cursos, se les otorga el certificado una vez que alcanzan la mayoría de edad”, comentó Brian. La edad de los grupos son variados entre los 18 años y los mayores de 40, especificó y agregó que las formaciones no tienen límite de edad.
En 2014 Formación Profesional tuvo una matrícula de 15386 inscriptos en distintas áreas formativas desarrolladas a través de los 41 Centros de Formación Profesional distribuidos en toda la provincia. Estas propuestas se desarrollan con el interés de dar respuesta al contexto socio productivo y cubrir así la demanda laboral existente.
El ministerio de Educación de la provincia, a través del área de Formación Profesional, está trabajando en el diseño curricular para elaborar una propuesta que certifique soldadores en alturas, en la intención de continuar jerarquizando el desempeño laboral de quienes desarrollan sus oficios en esta compleja actividad. (Fuente: www.neuqueninforma.gob.ar).

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *