YPF construye en la región el taller de IND más grande de Sudamérica

Foto YPF para suplemento Desarrollo

 

Con una inversión de más de 13 millones de pesos y el trabajo conjunto entre la operadora y la empresa de servicios Tuboscope, YPF Chubut inaugurará el lavadero y taller de IND más importante de la región. Permitirá minimizar el tránsito de vehículos petroleros en zona urbana y representará un hito en la cuenca del golfo San Jorge. La obra está en un 60% de avance.

La regional Chubut de YPF inaugurará un lavadero y taller de inspección no destructiva (IND) yacimiento Escalante. Será el más grande de Sudamérica, permitirá minimizar el transporte de vehículos petroleros de gran porte en zonas urbanas y optimizar los tiempos de trabajos vinculados al servicio al pozo en los equipos de Reparación y Terminación de pozos; Pulling y Flush by.
Según se informó desde la compañía a Suplemento Desarrollo, el lavadero estará ubicado a 30 kilómetros al noroeste del centro de Comodoro Rivadavia,  de modo tal que su emplazamiento resulta estratégico, en tanto se encuentra equidistante a los yacimientos de Chubut. Será un centro de recepción (de cañerías, varillas y elementos que se usan en los equipos de torre) y abastecimiento del material inspeccionado, que permitirá una eficaz gestión del agua a reutilizar y el petróleo que se incorpora nuevamente al proceso productivo. Asimismo, favorecerá la disposición final de los residuos generados y el material de rezago.
El lavadero realizará la limpieza e inspección de la totalidad de los materiales de terminación, reparación y pulling que se utilizan en la explotación petrolera, para que luego se pueda continuar con el curso de reparación y reutilización de los materiales y disposición final del material de rezago.

Características del lavadero semiautomático

Este taller no sólo procesará materiales de YPF, sino que también realizará la limpieza e inspección de tubulares y material de bombeo de otras operadoras que tienen actividad en la cuenca San Jorge.
El petróleo adherido a los materiales, luego del proceso de limpieza, será enviado por una tubería a una planta deshidratadora, logrando de esta manera completar un proceso cerrado integral.
Con este proyecto, según se consignó desde YPF, “la Regional Chubut de YPF da un nuevo paso significativo en pos de preservar el Medio Ambiente y la seguridad en sus operaciones, cumpliendo con la política de integridad y mantenimiento de activos de la compañía. Además, este desarrollo permitirá mejorar notoriamente los tiempos no productivos de los equipos de torre y optimizar las distancias de transporte, alcanzando operaciones más eficientes”.
El proyecto de Lavadero de caños consiste en instalar en los yacimientos operados por YPF una base automática para realizar el proceso de inspección no destructiva de caños, varillas y demás elementos de producción como lavado de válvulas, guardarroscas, herramientas de ensayo y de producción.

Este lavadero, a diferencia de los lavaderos convencionales, será semiautomático y permitirá optimizar los tiempos de trabajo y mejorar la seguridad en la operación. Además, las calderas que se utilizarán para el proceso usarán agua de inyección, evitando el uso de agua dulce en todo el proceso de lavado.
Una pieza inspeccionada después del paso por el lavadero cuesta como máximo un 50 por ciento menos del valor de una pieza nueva y se pueden reutilizar de acuerdo al grado de desgaste en distintas etapas del proceso de producción y transporte de petróleo. Teniendo en cuenta la gran actividad petrolera en nuestra región, el ahorro es muy importante.
El proyecto está integrado en un centro logístico de materiales de pozo de manera de optimizar la carga y el transporte, a este lugar llegarán los camiones con el material recuperado de los pozos y partirán con los materiales recuperados y nuevos. Esto permitirá disminuir notoriamente el tránsito en rutas nacionales, provinciales y las calles de la ciudad, lo cual sin dudas es un verdadero alivio para el tránsito de toda la región.

Antecedentes

En nuestro país, las primeras inspecciones no destructivas datan de la década del 50´; antiguamente se inspeccionaban de manera visual y sin pasar por un proceso integral, ya que sólo se observaban y se definía con calibres manuales si “pasaban o no pasaban”, para ser reutilizados en la operación.
Con la llegada de la inspección electrónica no destructiva (IND), se pueden realizar ensayos de distinto tipo para detectar imperfecciones en materiales que se utilizan en el proceso de producción y determinar si pueden volver a ser reutilizados según su estado.
Históricamente, el lavado e inspección de materiales de producción en Comodoro Rivadavia se realizó en zona urbana y el primer lavadero de tubulares estaba ubicado cerca de las oficinas centrales de YPF Chubut; desde 1996, los lavaderos se ubicaron en el barrio industrial de la ciudad.
Considerando el alto incremento en la demanda de materiales inspeccionados por el aumento en la reparación de pozos en la zona y el acelerado crecimiento demográfico y parque automotor de la ciudad, la Regional Chubut decidió avanzar con un proyecto que generará un verdadero hito en la región.
Según confiaron fuentes de la compañía, el grado de avance de la obra es importante, ya que supera el 60%, restando el emplazamiento de máquinas y galpones.

Participación de TUBOSCOPE

La empresa Tuboscope es la encargada de desarrollar la obra civil y el montaje de la planta; posteriormente, la misma firma se encargará de operar la planta cuando esté en funcionamiento. Por su parte, YPF realizó las tareas de movimiento de suelo, cerco, servicios generales (agua, gas y energía e iluminación), concretándose así la obra de manera conjunta.
Tuboscope es una empresa que pertenece a NATIONAL OIL VARCO, más conocida como NOV, y entre su amplia paleta de actividades, está la Inspección no Destructiva de tubing y barras de bombeo.
Esta actividad es realizada por la empresa en la cuenca del Golfo San Jorge desde el año 1995, con 4 bases ubicadas en Cañadón Seco, Los Perales, Comodoro Rivadavia, Cerro Dragón y próximos a inaugurar una nueva en Escalante; de esta manera atiende las necesidades de todas las operadoras de la zona, tanto en Chubut como de Santa Cruz, con una dotación de 280 personas. El volumen del material procesado es de aproximadamente 10000 tubos por mes en cada base y una cantidad igual de barras de bombeo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *