Carlos Lambré: “Si se mantiene la baja del precio, se afectará la perforación de pozos”

Por Raúl Figueroa) El representante del Municipio ante Petrominera y director ejecutivo de la OFEPHI, Ing.Carlos Lambré, respondió a este cuestionario de suplemento Desarrollo para seguir tomando indicadores de la evolución de la crisis internacional del petróleo y sus posibles efectos sobre la región, tanto en la actividad como en las arcas del Estado y la disminución de ingresos. Con el precio internacional del crudo nuevamente más cerca del piso de los 50 dólares que del techo de los 60 que había alcanzado hasta la semana pasada, los efectos empiezan a proyectarse no tanto en lo que queda del año para la provincia de Chubut, sino de cara a lo que podría ocurrir en 2016.-¿Cómo afecta la crisis del precio del petróleo a los ingresos adicionales por regalías en la provincia de Chubut y en el municipio de Comodoro?
-Es similar a la baja del precio del crudo El Escalante estaba a unos 70 dólares y ahora con el precio fijado por el Gobierno en alrededor de 60 es decir entre un 15 y 20% menos. (Vale recordar que en declaraciones periodísticas, el intendente admitió a principios de año que la baja en los ingresos municipales oscilaría entre 80 y 90 millones de pesos en todo el año, sobre un ingreso adicional previsto en alrededor de 500 millones de pesos en base a lo que establecen los nuevos contratos petroleros).

-Aun con esa reducción, ¿la cuenta sigue siendo favorable?
-A la Provincia y a los municipios los afecta ya que sufrirán el mismo descuento en sus arcas. Si programaron sus presupuestos teniendo en cuenta estos valores, se podrán manejar con los recursos, si es que los administraron correctamente. Para las empresas es complicado porque están en el límite, si es que perforan.

-Si bien este año se pueden evitar coletazos graves, ¿el año próximo podrían verse afectados los planes de inversión si persiste la situación  internacional?
-Si se mantienen los precios internos, a pesar de tener un precio mayor que el internacional, seguramente la situación afectará los presupuestos de las empresas, especialmente el rubro perforación de pozos.

-¿Cuánto del petróleo de la cuenca va hoy al mercado interno y cuánto al mercado de exportación?
-En lo que va del año se está exportando entre un 25 y 30 % de la producción.
De la anterior respuesta de Lambré se desprende que dicho porcentaje de la producción es el que se ve afectado directamente por la baja del precio internacional del crudo, quedando por fuera del mecanismo de precios de referencia que ha establecido el acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias petroleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *