Enap firmó la prórroga de la Concesión de áreas en Chubut

Tal como había anticipado Suplemento Desarrollo, la petrolera extendió la Concesión para operar el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra que produce petróleo y gas en la provincia de Chubut. Según el comunicado emitido por la compañía, el hecho se enmarca en el Plan Estratégico de la estatal chilena, que busca potenciar el desarrollo de zonas relevantes de hidrocarburos. En qué consiste el acuerdo?La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a través de su filial Enap Sipetrol Argentina, extendió la Concesión de Explotación para el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra, ubicado en la Provincia del Chubut. Con la firma de este acuerdo y la posterior ratificación por parte de la Legislatura de la Provincia del Chubut, la petrolera obtiene la extensión por otros 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026, y con una opción adicional de prórroga por 20 años más.
Cabe señalar que en noviembre de 2014, la administración de ENAP que encabeza el Gerente General, Marcelo Tokman, acordó extender un convenio de operación con YPF para explotar en conjunto la Concesión de Explotación de petróleo y gas del Área Magallanes, en el extremo sur del país.

En la mañana del 15 de mayo, en el ex Congreso Nacional de Chile, firmaron el nuevo acuerdo de prórroga para Pampa del Castillo-La Guitarra, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, el Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi; el presidente de la empresa provincial estatal de energía Petrominera Chubut, Oscar Cretini; y el Gerente General de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini.

Tokman subrayó que “esta extensión se enmarca en nuestro Plan Estratégico, que busca potenciar aquellas actividades en zonas que nos parecen relevantes, como es el caso de Argentina, y que nos permitirán contar con más potencial productivo”.
El máximo ejecutivo de ENAP agregó que “en el actual escenario de precios del crudo, estamos estudiando cuidadosamente cuáles inversiones llevamos adelante, teniendo en cuenta su retorno económico y el aporte en mayores reservas de hidrocarburos que dichas inversiones nos pueden proporcionar. La firma de este acuerdo va en esa dirección”.
Por su parte, Cittadini afirmó que “haber logrado la extensión de la concesión del Área Pampa del Castillo-La Guitarra le permite a Enap Sipetrol Argentina continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina y que permita a ENAP fortalecer su portafolio de activos”.

Detalles del acuerdo

A partir de esta firma, Enap Sipetrol Argentina y la empresa provincial estatal de energía Petrominera Chubut forman una sociedad donde un 12% de la propiedad estará en manos de la empresa provincial, mientras que el 88% restante en manos de la petrolera chilena. Enap Sipetrol Argentina será la operadora del Área.
Sujeto a la previa ratificación por parte de la legislatura de la Provincia del Chubut, el compromiso de Enap Sipetrol Argentina en dicho acuerdo comprende realizar  inversiones en el marco de un amplio Plan de Perforación y optimización de pozos.
Enap Sipetrol Argentina ya ha invertido más de 600 millones de dólares en los últimos 10 años y más de 1.000 millones de dólares desde su establecimiento en Argentina en 1992. Más de la mitad de dichas inversiones fueron realizadas en la provincia del Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *