Pese a la crisis, Chubut incrementó la producción de crudo y mantuvo el número de perforaciones

Por Raúl Figueroa) Pese a la crisis internacional del precio del petróleo, la provincia de Chubut presenta indicadores positivos en términos de producción de volúmenes de crudo extraído, al tiempo que se mantuvo constante la cantidad de pozos terminados durante el primer trimestre de 2015, en comparación al mismo período de 2014. Según un informe estadístico al que tuvo acceso Suplemento Desarrollo, entre enero y marzo de este año se perforaron 85 pozos, un número que resulta idéntico al obtenido en igual lapso del año pasado, con comportamientos disímiles entre las operadoras, ya que mientras algunas muestran mayor actividad, pese a las señales complejas del mercado internacional, otras evidencian el peso de esa crisis.

Entre enero y marzo de 2014, el conjunto de compañías que operan en Chubut extrajo un volumen total de 2.160.267 metros cúbicos, mientras que en el mismo plazo del año en curso ese volumen ascendió a 2.279.613. Si bien en términos porcentuales el incremento es apenas superior al 5%, no deja de ser un dato altamente positivo que en un contexto de crisis internacional, la producción de la provincia no sólo se mantuvo sino que además muestra una leve alza.
En la cantidad de pozos terminados, los guarismos muestran paridad entre los dos trimestres de ambos años, con un total de 85 perforaciones. Dentro de ese universo, los comportamientos son diferentes. Así por ejemplo se observa que Tecpetrol había perforado 4 pozos entre enero y marzo del año pasado, mientras que en 2015 sólo registra una perforación. Otro indicador se refleja en CAPSA, que en el primer trimestre de 2014 hizo 10 perforaciones y este año, 8. Otras empresas como Enap Sipetrol y Sinopec no registran movimientos de perforación en ningún período.
Pese a esas bajas en las compañías de menor participación en el mercado regional, la actividad se mantuvo en base a la dinámica de las principales operadoras, es decir Pan American Energy e YPF, primera y segunda en orden de producción, respectivamente, en la provincia de Chubut.
PAE muestra un registro de 43 nuevos pozos en el primer trimestre de 2015, superando así a los 38 realizados entre enero y marzo de 2014. Ello se tradujo también en un incremento en la producción, al pasar de 1.178.035 metros cúbicos a 1.268.839 metros cúbicos.
YPF por su parte, muestra una evolución negativa en el mismo período. Mientras en 2014 había perforado 33 unidades hasta el mes de marzo, este año realizó 29. Aun así, el balance de producción resulta positivo en el período, ya que  tuvo un incremento desde los 523.533 metros cúbicos a 537.111 metros cúbicos, primer trimestre de 2014 versus igual lapso de 2015, respectivamente.

Efectos de la crisis en forma diferenciada

Los comportamientos disímiles muestran por un lado que hasta ahora los instrumentos acordados –entre los gobiernos provincial y nacional- para capear el temporal internacional han posibilitado de mínima sostener la actividad, pero también reflejan que la crisis afecta más a operadoras con menor participación en el mercado local y que reciben el efecto más directo del bajo precio internacional. Tales son los casos de Tecpetrol y Enap Sipetrol, como se ha venido planteando desde el sindicato Petrolero Chubut. Al concluir el segundo trimestre, en junio, se podrá observar la evolución de estos indicadores y conocer de modo más preciso si la crisis podrá seguir disimulándose o si podría deparar efectos más negativos hacia la segunda mitad del año, en caso de que el mercado internacional no muestre señales de estabilización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *