YPF asegura que generará 80 puestos de trabajo en la extracción de arenas silíceas

Por Raúl Figueroa) La discusión por el proyecto de extracción de arenas de cuarzo en cercanías de Dolavon, para utilizar en la explotación de recursos no convencionales de Vaca Muerta, motivó este medio a trasladar una serie de consultas que fueron respondidas desde YPF, que apunta a reducir el costo de perforación de cada pozo no convencional desde los actuales 12 millones de dólares hasta 8 millones de dólares por unidad. 

“La puesta en marcha de este proyecto es un hito para la industria, la arena es uno de los insumos que más impacta en la reducción de costos de nuestra actividad. A la vez que sustituimos importaciones, aumentamos nuestra eficiencia y productividad”, ha reconocido Miguel Galuccio al momento de presentar el proyecto impulsado junto al gobierno provincial.
Si bien no ha habido cifras oficiales al momento de la presentación, el debate planteado en la Legislatura de Chubut arrojó algunos indicadores. Por un lado el diputado Carlos Gómez, referente del sindicato petrolero, valoró la iniciativa, al indicar que la reducción prevista en el costo por pozo es del orden de los 4 millones de dólares por cada perforación. Desde la oposición y en términos críticos, el diputado Risso planteó que la operadora se ahorraría entre 400 y 500 millones de dólares, poniendo énfasis en la discusión sobre cuánto quedaría para el Estado provincial y cuestionando la falta de procesamiento de las arenas en la provincia. Vale recordar que las arenas se deben explotar a través del Código Minero, por lo que la provincia debería recaudar el 3% del valor total de la extracción anual.

Mano de obra en el proceso de extracción

Fuentes oficiales de YPF aceptaron responder algunas de las consultas planteadas por Suplemento Desarrollo. De las respuestas surgen algunos indicadores sobre las características del emprendimiento, en el que se ocuparía mano de obra de forma intensiva, según se afirma desde la compañía.

-¿Cuál es la finalidad que cumplen estas arenas en el proceso de fractura?
-Durante el proceso de estimulación hidráulica se utiliza una solución compuesta en un 95% de agua, 4,5% arena y 0,5% de productos químicos de uso convencional. La arena cumple la función de mantener la porosidad en la roca lograda por la estimulación y de esta manera, permitir que el hidrocarburo fluya a la superficie.

-¿Desde dónde se importa el mineral en la actualidad y qué cantidades se proyecta extraer en las primeras etapas del proyecto Vaca Muerta? ¿Qué cantidad de arena utiliza la fractura de un pozo?
-La arena proviene de tres mercados fundamentalmente: Estados Unidos, Brasil y China. Y en las primeras etapas del proyecto, se estima que podrían transportarse a Vaca Muerta 700 toneladas de arena por día. La cantidad de arena a ser utilizada por pozo depende del tipo de pozo y la cantidad de fracturas que se realicen en la operación. Es muy difícil estimar un promedio.

-¿Cuáles son los procesos que se realizarán en Chubut y cuál es el procesamiento que se realizará en Añelo?
-En Chubut se va a extraer el mineral de la cantera, transportar a la planta de clasificación y clasificarla. El proceso que se realiza en Chubut es de mano de obra intensiva. A partir de este primer procesamiento, se obtiene un producto que sólo requerirá un tratamiento final para su uso en los pozos (lavado y secado), que es lo que se va a realizar en Neuquén. Además, en la zona de la cantera se van a instalar las oficinas administrativas de YPF para operar la cantera, junto a los laboratorios y la playa de maniobra para la cadena logística.
Según la infografía elaborada por YPF y que ilustra esta nota, en la planta de clasificación en origen se generarán 80 puestos de trabajo en forma directa.

Por qué no se embolsa en origen

Uno de los temas que se ha planteado en términos críticos desde el valle es el porqué no se concluye todo el procesamiento en origen, considerando que el tratamiento final de la arena se hará en la localidad de Añelo. Desde ámbitos técnicos se explicó a este medio que la primera razón se vincula al costo del material utilizado para las bolsas de arena, ya que terminar el procesamiento en el origen de la cantera, implicaría su traslado en el packaging (bolsas de 50 kg) y no a granel, como podrá hacerse a partir de la clasificación primaria.
Según explicó uno de los técnicos consultados, “a partir del procesamiento que se realiza en Chubut, la arena transportada a Neuquén sólo requerirá un tratamiento final para su uso en los pozos. La decisión de realizar este procesamiento final cerca de la locación, responde a cuestiones de costo y calidad de producción. El transporte de la arena desde Chubut, previamente clasificada, se realiza a granel con lo cual se optimiza el costo de transporte desde la cantera hasta los pozos. Además, al realizar el tratamiento final en una zona cercana a los pozos, se mejora el control de calidad de la arena, ya que se reducen los puntos de control previos a su utilización final”.

Debate legislativo: diputados apuntan a crear un canon para compensar a la provincia y municipios afectados

El diputado Gómez defendió la iniciativa en la sesión realizada el martes en Legislatura, al asegurar que el proyecto creará fuentes de trabajo en las localidades cercanas a la extracción (Dolavon, 28 de Julio y Gaiman), considerando además que la crisis internacional del precio del crudo ha fortalecido al proyecto de extracción de arenas. “Si no se abaratan los costos, Vaca Muerta se torna inviable –indicó-, por eso la gestión Galuccio apunta a reducir los costos de cada pozo no convencional, que estaba valuado en 12 millones de dólares, a 8 millones de dólares. El proyecto a futuro que plantea el gobierno nacional es recuperar el auto abastecimiento a partir de este tipo de recursos, ya que los convencionales son yacimientos maduros”. Recordó que en Vaca Muerta se prevé realizar 1.500 pozos no convencionales en un primera etapa, con una inversión de 16.000 millones de dólares y un promedio de 40.000 bolsas (de 50 kg cada una) de arenas especiales. “Acá no se trata de un negocio, sino de una decisión estratégica de un gobierno para recuperar el abastecimiento”, refirió.

El diputado Roberto Risso puso la mira en la participación que debería tener el Estado provincial sobre el ahorro que implicaría el proyecto a favor de YPF, al que estimó el propio legislador en cifras del orden de entre 400 y 500 millones de dólares. A entender del legislador radical, si el Estado participara de un 20 ó 30 por ciento de ese ahorro obtendría fondos para evitar endeudarse en 1.200 millones de pesos, según el proyecto ingresado el martes último. Y anticipó que presentará un proyecto para impedir que la arena salga del territorio provincial sin el procesamiento final. Otra duda apuntada fue sobre la propiedad de las empresas a cargo de la explotación.
A su turno, el diputado Jerónimo García también criticó la iniciativa, al comparar que Halliburton habría invertido alrededor de 150 millones de dólares en la planta de procesamiento final en Añelo, en respuesta al reclamo del gobernador neuquino que habría planteado la negativa a que ingrese la arena procesada en otro territorio.

Un canon para captar parte de la renta

El recinto legislativo producirá un nuevo eje de discusión sobre el tema, a partir de la elaboración de un proyecto de ley, promovido desde el oficialismo, para incluir en el marco hidrocarburífero un capítulo específico para los recursos no convencionales. En el mismo capítulo se incluirá lo inherente a la extracción de arenas de cuarzo, que son las que se extraen de cercanías de Dolavon, para fijar condiciones de una participación de renta adicional para los municipios cercanos a la explotación y el resto hacia la provincia, en un esquema similar al que rige para la actividad petrolera. Se trata de la creación de un canon -¿del 12 por ciento sobre la rentabilidad generada?- que deberá contemplar la reposición y mantenimiento de rutas (debido al intenso tránsito de camiones que generará la hipotética actividad-, cuidados ambientales y una reparación para los municipios partícipes de la localización del recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *