Ávila: “la tecnología demanda menos mano de obra, pero en el mercado no sobran puestos de trabajo”

Por Raúl Figueroa) Uno de los comentarios que se escuchan por lo bajo en ámbitos vinculados a la industria petrolera es el hecho de que actualmente en el mercado laboral petrolero hay más gente de la que la actividad demanda. Si bien esto no plantea en lo inmediato un escenario de reducción de actividad y empleo, se coincide en que se debe dar mayor eficiencia, optimizando los tiempos de producción y horas netas de trabajo. 

El secretario general del sindicato Petrolero Chubut dijo en diálogo con Suplemento Desarrollo que el mercado laboral petrolero no tiene sobrante de personal y “los puestos actuales de trabajo son los que se necesitan. Ahora, puede ser que hubo un cambio en la tecnología en los últimos 4 ó 5 años y eso demanda menos mano de obra y eso es así. Es una verdad y estamos dispuestos a trabajar en ese sentido, por eso estamos avanzando en la recuperación de tiempos muertos, porque no puede ser que si usted entra a trabajar a las 8 de la mañana, por poner un ejemplo, recién agarre las herramientas a las 9. Esto se ha ido corrigiendo, porque cuando el petróleo tenía buenos precios hubo una pequeña franja de algunos pícaros que aprovecharon las circunstancias. Si un turno tenía 5 personas y una presentaba boleta médica cada 10 días, obligaba a tomar a una sexta persona, afectando todo el diagrama de funcionamiento. Esas son las cosas que se van corrigiendo y nos viene bien a todos: a las operadoras, a las empresas de servicios y también a nosotros mismos, porque nadie quiere ganar un sueldo sin el esfuerzo de su trabajo”.
Sobre la posibilidad de que la nueva tecnología demande menos ingreso de personal a futuro, explicó: “Puede ser que en vez de 23 personas por equipo de perforación, cuando suban los nuevos se requieran 18. Pero no podemos tener miedo a la tecnología, porque es un avance muy importante para el cuidado del ambiente y, especialmente, para mejorar la seguridad, porque éste es uno de los problemas que debemos resolver, el de los accidentes de trabajo; es algo fundamental para nosotros”.

Un equilibrio complejo

En la búsqueda de alternativas para que las operadoras de la región no disminuyan su actividad, se avanzó en lograr acuerdos para que la compañía Tecpetrol pudiera vender parte de su producción al mercado interno, a fin de lograr un precio más alto que el que da hoy el mercado internacional. Esto se logró a partir de algunas compras parciales acordadas entre esa compañía y las de mayor volumen de actividad, es decir YPF y PAE. Sin embargo, Ávila advirtió que podría darse un nuevo problema, ya que si bien Tecpetrol logra un precio más alto frente a los 47 dólares por barril que oscila esta semana la cotización internacional del crudo, el precio recibido habría sido de 56 dólares. “Las operadoras que la compran a Tecpetrol después se benefician porque el Estado nacional les termina reconociendo un precio de 60 ó 63 dólares, entonces tenemos que tener cuidado con esta situación –evaluó el dirigente sindical-. Las operadoras que compran esos barriles están aumentando su producción sin hacer mucho esfuerzo y además se benefician con la diferencia, entonces podrían llegar a reducir más adelante la actividad de sus equipos”.
De este modo, la situación deviene en un complejo escenario en el que si se corrige una de las variables, afecta las otras, de allí que el dirigente indicó que se sigue trabajando para lograr acuerdos que eviten efectos negativos no previstos, como el descripto en su comentario.
El mismo Ávila había advertido a este medio en edición anterior que una reducción de actividad de Tecpetrol podría implicar un ajuste en la jornada de trabajo a la jornada de 8 horas, lo que significaría para 200 operarios una reducción de más de la mitad de sus salarios. Desde el Estado provincial, por otra parte, se salió a advertir por efecto del contrato de prórroga de la concesión firmado en agosto de 2013 la operadora no puede disminuir la actividad, ya que correría el riesgo de una caducidad de la concesión.

Paritaria petrolera

Ávila negó asimismo que el techo para la negociación paritaria oscile entre 18 y 21%, señalando que en la reunión paritaria de la semana pasada los representantes del sindicato Chubut presentaron una propuesta alternativa, aunque evitó dar mayores precisiones. “Por ahora la negociación recién empieza y lo prioritario es defender los puestos de trabajo”, indicó.

Movilización en defensa de la estabilidad laboral

Sobre los motivos para convocar a la movilización realizada ayer, el dirigente argumentó que se buscó defender la estabilidad de los puestos de trabajo y evitar que se siga hablando con liviandad sobre los riesgos que correría la concesión de Cerro Dragón, en base a la investigación judicial en marcha. “Los que deben preocuparse son los que cometieron alguna falta, pero no los trabajadores –indicó-. No puede ser que llevemos 10 años de sospecha, es necesario que la justicia termine de investigar y si alguien cometió algo irregular, tendrá que responder. Pero ahora no podemos ponernos a agitar el fantasma de qué pasará con la concesión, porque es difícil que venga algo mejor y que pueda garantizar las inversiones que se necesitan. Cuando pase la crisis del petróleo podemos sentarnos y evaluar con tranquilidad, pero ahora no es el momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *