Schlumberger prevé recortes de dos dígitos en exploración y producción

La firma de servicios para campos petroleros Schlumberger, con sede en Houston, anticipa recortes de gasto de dos dígitos en exploración y producción (EyP) este año, lo que impactará fuertemente en México y Brasil, según indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Paal Kibsgaard, en una conferencia energética realizada en Nueva Orleáns. «Esperamos reducciones de gasto de dos dígitos, impulsadas en Latinoamérica por México y Brasil; en Europa y África por el Mar del Norte, y en el África Subsahariana y Asia, por China, Malasia y Australia», indicó Kibsgaard en la Conferencia Energética Scotia Howard Weil 2015.

«Esta reducción de inversiones incluirá un elemento de concesión de precios, pero en gran medida se relaciona con reducciones en la actividad, en particular en servicios relacionados con exploración», agregó.
«Aun con una recuperación parcial en los precios del Brent en el segundo semestre, esperamos que el gasto internacional en exploración y producción disminuyan en torno a 10-15% respecto del 2014».
Kibsgaard señaló que los crecientes costos de los campos antiguos y nuevos, una producción de hidrocarburos relativamente invariable, y precios de commodities estancados en intervalos bajos han puesto una presión considerable a la rentabilidad del sector de exploración y producción.
El ejecutivo indicó que, si bien en los últimos seis años se ha duplicado el gasto en EyP en petróleo de arenas compactas en EE.UU. y Canadá, con niveles de inversión que alcanzaron US$125.000mn en el 2014, ahora los operadores se ven obligados a reducir considerablemente las inversiones para equilibrar el gasto con su actual flujo de caja ante la escasez de financiamiento externo y la caída del valor del crudo a la mitad.
También advirtió que los nuevos proyectos, particularmente de petróleo de arenas compactas y aguas profundas, tiene precios de equilibrio significativamente mayores que los campos convencionales.
«El cambio en la matriz de actividad hacia este tipo de recursos en la última década ha hecho subir la base general de costos para la industria», precisó Kibsgaard.
«Los problemas actuales de la industria son estructurales, y no desaparecerán incluso si los precios del petróleo retornan a sus niveles anteriores. Por lo tanto, la industria está obligada a repensarse, y a buscar activamente fórmulas para cambiar su forma de trabajar». (Fuente: BNamericas/Matriz Energética).

 PREOCUPA LA BAJA EN LA ACTIVIDAD PETROLERA

“La actividad en Vaca Muerta entró en una meseta que se prolongará al menos hasta fin de año. Una prueba de ello es la gran cantidad de desocupados en la zona y los equipos que se han desactivado”, manifestó Darío Díaz, intendente de la localidad de Añelo,  en declaraciones realizadas al sitio iProfesional.
El abaratamiento del barril del petróleo convencional ha frenado la actividad hidrocarburífera no convencional, generando dudas en las inversiones que se desarrollan en la cuenca neuquina.
La incertidumbre se visualiza en la actividad que se desarrolla en Añelo, en donde el intendente Darío Díaz se mostró preocupado por el parate en la actividad petrolera.
En sus declaraciones, el jefe comunal confirmó que la perforación para la extracción de shale “bajó notoriamente a raíz del contexto internacional y ya se están generando despidos y salidas de empresas”.
“La actividad en Vaca Muerta entró en una meseta que se prolongará al menos hasta fin de año. Una prueba de ello es la gran cantidad de desocupados en la zona y los equipos que se han desactivado”, agregó.
“La preocupación en el sector es creciente. Sinopec retiró todos sus equipos y la gente se quedó sin trabajo. Y no es la única. También están las empresas contratistas, que pararon la instalación de cañerías para oleoductos y gasoductos”, aseguró Díaz.
Al nombre de Sinopec, el intendente sumó a la francesa Total. Algo similar viene ocurriendo con la brasileña Petrobras, sacudida también por el escándalo de corrupción que protagoniza en el país vecino. (Fuente: www.vacamuertanews.com.ar).

Suspenden 8 equipos de perforación en Vaca Muerta

A comienzos de marzo se contabilizó la suspensión de actividad de ocho equipos de perforación en la formación neuquina Vaca Muerta, pertenecientes a las petroleras San Antonio, Sinopec y SP. El titular del sindicato Petroleros, Guillermo Pereyra, especificó que la petrolera china suspendió dos de sus equipos, San Antonio cinco y SP uno. Esta acción disparó un alerta en el sector, ya que pone en riesgo la fuente laboral de unas 200 personas. Sin embargo, el gobierno provincial le confirmó al diario Río Negro que dichas suspensiones se realizaron para reemplazar las torres de perforación por modelos más modernos.
Por otro lado, la petrolera estatal YPF informó que la cantidad de equipos en Vaca Muerta continúa siendo la misma y garantizó que mantendrá e inclusive elevará la cantidad de torres en Neuquén.
Desde la compañía San Antonio explicaron que los aparatos ya no resultan eficientes para la perforación y que se los está reemplazando por Dtorres de mayor tecnología, como las skidding o walking. (Fuente: Argentina Shale/Shale Seguro).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *