Petrominera apunta a jugar “en otras ligas” petroleras

Por Raúl Figueroa) El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, trazó un balance de actividad de la empresa estatal y dijo en diálogo con Desarrollo que la meta en el corto plazo es lograr un volumen de producción del orden de los 400 metros cúbicos por día, considerando que se puede duplicar la medida actual a partir de las renegociaciones de concesiones en las que participa asociada. Además, en una presentación general al evaluar el año, habló de los proyectos en marcha para contar con otras 4 estaciones de servicio de Petro Chubut (sumándose a las 12 actualmente en actividad), además de los emprendimientos para aprovechar minerales de alto valor en el mercado de la construcción en localidades del interior provincial.

-¿Cuáles son los objetivos con las áreas que participa Petrominera, es decir Colhué Huapi, Anticlinal Funes y El Tordillo, además de la reciente reversión de Mata Magallanes?

-Anticlinal Funes estaba en una asociación que no era beneficiosa, por lo que hemos rediscutido con PAE y queremos reactivar con un contrato distinto, que sea beneficioso para ambas partes, como deben ser los contratos. Tenemos un plan de inversión para un proyecto de recuperación secundaria, del orden de los 35 ó 40 millones de dólares y con algunos objetivos muy importantes desde el punto de vista petrolero, para desarrollar una vez que estemos adentro. Tenemos el objetivo de subir el nivel de producción, que había caído hasta menos de 25 metros cúbicos por día y apuntamos a incrementarlo de forma considerable, porque el objetivo de nuestra empresa en cada una de las participaciones es ir incrementando el acceso al físico, es decir al petróleo, para cumplir con objetivos de mediano plazo, ya que apuntamos a duplicar la producción en las áreas en que tenemos hoy participación. Además, participamos en asociación en Colhué Huapi, donde Petroquímica ha realizado una inversión de 40 millones de dólares en exploración y tenemos manifestaciones de petróleo y de gas.

-¿Cuál sería la aspiración máxima para este conjunto de áreas, se puede aspirar a alrededor de 300 ó 400 cúbicos día de petróleo?
-Siendo conservadores hoy estamos entre los 200 y 230 cúbicos por día, en términos brutos; nosotros estamos asociados en yacimientos que producen este volumen y apuntamos a duplicarlo, dependemos de la comercialidad del operador y de ello depende el precio que se consigue y el constante control y discusión del manejo del costo operativo de cada uno de los yacimientos. Nuestra participación en El Tordillo (5% en sociedad con YPF, a partir de la cesión de ésta como parte de la renegociación de sus áreas en Chubut) es lo que nos ha permitido dar el salto cuantitativo en volúmenes de producción. Por eso somos optimistas en tener niveles de participación en el mediano plazo, que nos permitan llegar a ser un actor importante en esta cuenca, en el acceso directo al manejo del petróleo.

-Desde esa perspectiva, el balance del año es positivo?
-Si, no sólo en el punto de vista económico. Por supuesto que la baja en los precios nos va a afectar ingresos en el corto plazo, pero disminuidos esos ingresos pueden compensarse por mayor participación en el futuro, entonces ese grado de compensación nos permite ser optimistas en sentido de continuar con niveles de desarrollo como veníamos haciendo,  con proyectos en la Meseta (producción de caliza y piedra “Piel de Tigre” en Paso del Sapo, produciendo un insumo importante para la industria de la construcción; terminar plan de expansión bocas de expendio de la marca Petro Chubut). Además, recuperado Mata Magallanes, será un crecimiento cualitativo de Petrominera como operadora en un yacimiento que nos permitirá jugar en una liga distinta a la que veníamos jugando.

-¿Ya se da por sentado que habrá una baja del precio interno del crudo?
-No; apostamos a que se sostenga todo el diálogo en un marco de absoluta responsabilidad entre Provincia y Nación; nuestra postura es mantener los valores para nuestra cuenca y consideramos que es la mejor salida posible, no sólo para sostener niveles de inversión sino sostener actividad, lo cual significa sostener niveles de trabajo. Todo eso debe estar puesto en la balanza por quienes toman decisiones de modificar los precios o sostenerlos. Consideramos que podemos mantener un equilibrio interno a nivel país y nuestros precios podrían estar sostenidos en este tiempo que pueda durar esta coyuntura de merma en el mercado internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *