Prácticas recomendadas del IAPG para aislar pozos inyectores y proteger agua dulce

El IAPG Seccional Sur a través de su Comisión Técnica ha elaborado una Práctica Recomendada, aplicable a pozos inyectores de Recuperación Secundaria, en zonas donde haya presencia de acuíferos de interés, aptos para el consumo humano y/o agropecuario, y/o para riego, para verificar y monitorear la efectividad de las tres barreras que normalmente existen en cada pozo inyector, según se describe a continuación (figura 1) y que evitan el contacto del fluido de inyección (agua de formación tratada), con los acuíferos de agua dulce.

Monitoreo y verificación de integridad

Todos los pozos en inyección deben contar con un registro (trazador) que certifique la integridad de la primera barrera. La verificación y certificación periódica mediante trazador/flowlog, deberá ser realizada por una Empresa de Servicios con personal calificado, que acredite un adecuado entrenamiento y experiencia para la correcta interpretación de la información relevada, entregando, un informe oficial que certifique el resultado de la prueba.
La presión y caudal de inyección en cada pozo inyector activo serán registrados diariamente mediante la lectura del manómetro y caudalímetro existentes en boca de pozo ó en los manifolds de inyección, o a través de los sensores de presión y caudal on line en los casos que se disponga.
Si la variación anómala de la presión y/o el caudal de un pozo en particular, no está relacionada con cambios en el sistema de inyección de superficie (paro de bombas, habilitación de nuevos inyectores, intervenciones en inyectores cercanos, etc), se podrá inferir una posible falla en la barrera primaria ó variación en la instalación selectiva, la cual deberá ser verificada mediante la realización de un nuevo trazador.
Los resultados de las verificaciones y certificaciones deberán ser documentadas y archivadas  convenientemente.

Programa de intervención: De acuerdo al resultado del trazador, al constatarse una falla en el tubing ó packer superior, se incluirá el pozo en un Programa de Intervención que restituya la integridad de la Primera Barrera.  La continuidad del pozo en inyección o no, hasta tanto se restituya la integridad de la primera barrera, se definirá en base al estado de la Segunda y la Tercer Barrera, debiéndose asegurar la integridad de al menos una de ellas, de acuerdo al detalle que se presenta más abajo.

Finalizada la intervención para restituir la integridad de la Primera Barrera, se realizará un nuevo trazador con Wire Line/flowlog, para certificar nuevamente la hermeticidad de la misma.
Los resultados de los controles y reparaciones asociadas deberán ser registrados y archivados  convenientemente.

Evaluación de la Segunda Barrera: entrecolumna tubing-cañería de aislación (casing)

Monitoreo y diagnóstico. Ante la presunción de una falla en la integridad de la Primera Barrera, en alguno de los pozos inyectores se procederá de la siguiente manera:

 

  • Se verificará la presión de entre columna tubing-casing de dicho pozo diariamente mediante la lectura del manómetro o sensor de presión on line en los casos que se disponga
    •Si la presión es igual a 0 Kg/cm2 se deberá determinar el nivel de fluido en la entre columna mediante el llenado de la misma. Si en la verificación siguiente es necesario completar el volumen de entre columna nuevamente, esto indicará que la misma no se encuentra íntegra. Por lo que el pozo podrá continuar en inyección o no, en función del estado de la Primera y Tercer Barrera.
    •Si la presión es mayor que 0 Kg/cm2 (Primera Barrera no íntegra) y la Segunda Barrera retiene dicha presión (barrera íntegra) y/o la Tercer Barrera cubre el acuífero, el pozo puede permanecer en inyección hasta que sea intervenido con Pulling/WO para reparar o restituir la primera barrera.  •Si es mayor que 0 Kg/cm2, (Primera Barrera no íntegra) y la Segunda Barrera no retiene dicha presión (no se encuentra íntegra) y la Tercer Barrera no cubre los acuíferos de interés, esto indicará que la misma no es efectiva y se deberá interrumpir la inyección en el pozo en forma inmediata, hasta tanto se intervenga el mismo para restituir la integridad de la Primera Barrera.

Programa de intervención: Se elaborará un plan de mediano y largo plazo para restituir la integridad de la Segunda Barrera, en función de la viabilidad técnica y económica de dicha reparación. Asimismo se evaluará la posibilidad de perforar un pozo inyector de reemplazo, cuando el análisis técnico y económico así lo recomienden.

Evaluación de la Tercer Barrera 

Monitoreo y verificación: Se deberá tener la información de la profundidad de las cañerías guías de todos los pozos inyectores, como así también de la profundidad de los topes y bases de los acuíferos dulces a proteger.
Nuevos pozos inyectores: Se deberá asegurar que, los nuevos inyectores a perforar cuenten con una cañería guía (Tercera Barrera) de longitud suficiente para proteger los acuíferos de interés, aptos para el consumo humano y/o agropecuario y/o para riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *