Baja del precio internacional del petróleo: Chubut perdería entre 120 y 260 millones de pesos

Por Raúl Figueroa) La baja del precio internacional del petróleo, que acumula una caída del 25% en los últimos 4 meses –actualmente cotiza alrededor de los 80 dólares, luego de haber flotado por encima de los 100- impacta en las finanzas provinciales a partir de una relación directa entre el precio internacional y el aporte por regalías. Dicha baja oscila según diferentes visiones, la última de las cuales fue formulada por el ministro de Economía de la provincia al afirmar que habrá una reducción de entre 7 y 8% en las previsiones presupuestarias.

Si se considera que para el año 2014, es decir el presupuesto en curso, los ingresos por regalías fueron proyectados en 3.721,8 millones de pesos (equivalente al 27% de los ingresos totales, estipulados en 13.735,6 millones de pesos), resultaría que la pérdida de ingresos para el año próximo sería –a valores de hoy- de alrededor de 260,5 millones de pesos, si se toma la estimación más conservadora del ministro Bestene (7% de disminución). Es decir, algo más de 21 millones de pesos por mes.
Dicho argumento fue incluso planteado por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, para desechar la posibilidad de afrontar el pago de un bono especial de fin de año a trabajadores estatales.
Desde el Observatorio de Recursos Naturales de la Patagonia Sur, de la Universidad Nacional de la Patagonia, se hizo una proyección más moderada sobre las pérdidas de ingresos. Según un trabajo recientemente realizado, el organismo académico plantea que la reducción será del 3%, lo que significa unos 120 millones de pesos.

De todos modos, las proyecciones son realizadas sobre el valor actual de 80 dólares, siempre y cuando el precio no siga cayendo, algo que no puede predecirse. Pero algunas señales reflejan que ello podría ocurrir. La resolución 803 del Ministerio de Economía, recientemente adoptada, establece una baja progresiva de retenciones sobre la exportación de petróleo: mientras en la actualidad son del 45%, la nueva normativa prevé que si el precio internacional cae por debajo de 80 dólares por barril, la alícuota de retención sería del 12%; si baja de la franja de 75 dólares, la alícuota será de 11,5%; y para precios menores a 70, será de 10%.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, había asegurado que el impacto en la provincia no sería notable, a raíz de que sólo una parte del crudo se exporta y el resto de la producción va al mercado interno, por lo que se rige por precios de referencia que no serán alterados (en el caso del crudo Escalante, el precio es de 67 dólares por barril). La mención del funcionario pareció más referida a que no habrá impactos en el nivel de actividad, antes que en lo netamente económico (donde, como se dijo, hay una consecuencia lógica y sólo resta establecer con precisión cuál será la magnitud de la pérdida de ingresos).
De hecho, un relevamiento realizado por este medio ante referentes de las principales operadoras de la provincia confiaron en que no se prevé disminución de movimientos de equipos ni menor actividad debido a la baja del precio internacional, confiando en sostener una actividad a ritmo creciente para el año próximo.

Causas de la baja

“Los precios del petróleo podrían estancarse cerca de sus menores niveles en más de 4 años en el 2015 y las inversiones podrían ser demoradas, configurando un panorama sombrío para la industria”, refleja un informe de la Agencia Internacional de Energía fechado el 30 de octubre último, que al referir la reducción del 25% en los últimos 4 meses, añade que se ponen en riesgo los proyectos de energía de alto costo.
En ese plano, citando expresiones vertidas en un reciente congreso internacional, la AIE dice que no se espera que la oferta de crudo disminuya para adaptarse a la menor demanda. La presidenta ejecutiva de la Agencia, María van der Hoeven, dijo:
“No deberíamos dar por sentado que la OPEP volverá a su antiguo papel como productor estabilizador. Pero lo que vemos como probable es que parte de los mayores costos de producción en los países de la OPEP y fuera de la OPEP serán puestos a prueba en caso de nuevas caídas de precios”.
En otras palabras, los menores precios pondrían sobre la mesa los altos costos de producción que en algunos casos pueden disimularse con precios altos, pero que en el país tienen un fuerte impacto a partir de los citados sistemas de retenciones móviles  la exportación y precios de referencia para el mercado interno.
Para el analista local Marcelo Hirchsfeldt, las causas de la baja son múltiples (menor demanda de China y de Europa, mayor  producción por parte de Estados Unidos, entre otras), todo lo cual redunda en una sobre oferta de producción y una consecuente disminución de precios.
“Países en conflicto, como Irak o Libia, no han reducido su producción como ocurría en casos de guerra –añade el especialista- y además aparece un elemento nuevo, en el que Arabia Saudita no sólo no reguló la producción para bajarla, sino que además aseguró buenos precios a sus clientes”.
En ese contexto, el consultor recuerda que la OPEP es integrada no sólo por Arabia sino por diversos países, como Ecuador y Venezuela, a quienes una decisión de disminuir la producción de crudo para elevar los precios impactaría negativamente en sus economías.
“Hay más dudas que certezas –continúa Hirchsfeldt-, alguien dijo una vez que no se necesitan ni geólogos ni ingenieros para predecir precios del petróleo, sino tarotistas y una vez más se ha confirmado esto, porque se creía que en los próximos años el precio se iba a mantener en los 100 dólares. Pero las protecciones fracasan porque hay variables intangibles. Debemos ser cuidadosos con todos los análisis que se hagan, en términos de que muchos proyectos, particularmente los No Convencionales, son sensibles altamente al precio del petróleo y gas, porque tienen hasta 15 años de plazo de repago”.
Sin embargo, antes que alertas fatalistas, el ingeniero propone analizar racionalmente el escenario, sin perder de vista que “nosotros tenemos una cuenca con costos incrementales y que van a seguir creciendo. Deberíamos pensar, en lugar de creer que no nos afecta esta situación porque tenemos precios internos de 67 dólares, cuánto más competitivos seríamos con el precio interno alineado al mercado internacional, ganando más cuando haya que hacerlo pero también restringiendo cuando sea necesario. Las predicciones siempre tienen errores, incluso hay países corrigiendo sus proyecciones de regalías para los próximos dos años y sin dudas nos va a afectar. Debemos ser conscientes y sabemos las exigencias de los sindicatos –en referencia al reclamo para que las operadoras absorban el costo de ganancias de los trabajadores, si es que el gobierno no modifica el gravamen-, que pueden sumar un costo adicional en una línea muy fina entre la rentabilidad y los riesgos que implica una cuenca con más de 100 años de explotación, que por suerte sigue produciendo pero debemos tener en claro que no estamos en Arabia Saudita (nuestra producción es 0,5% de aquella). Hoy se habla de No Convencionales, que pasará mucho tiempo hasta transformarse en Reservas y quizás no lo sean nunca. Salir a descorchar a cuenta es lo peor que podemos hacer, ya que debemos trabajar para mantener lo que tenemos y ser capaces de administrar esto racionalmente”.
Desde el sindicato Petrolero se argumenta en contrario: “Los mayores incentivos se han establecido ahora para las operadoras, pero el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores se lo lleva el impuesto a las ganancias”, sostuvieron sus principales dirigentes en las horas previas a resolver el paro anunciado para el 6 de noviembre, en reclamo para que hubiera un atenuante legislativo o una absorción por parte de las operadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *