Ley de Hidrocarburos: Argumentos a favor y en contra

22 de octubre) Las modificaciones a la ley nacional de Hidrocarburos serán tratadas en la sesión que realizará la Cámara de Diputados de la Nación el miércoles 29 de octubre, en tanto el proyecto que llegó desde el Senado ya obtuvo aprobación en comisiones, a partir de los votos del oficialismo, que el martes trataron el proyecto en plenario de comisiones. La oposición emitirá un dictamen por minoría, rechazando distintos aspectos de la norma.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, justificó la modificación de la Ley de Hidrocarburos y resaltó los logros de la recuperación del control estatal de YPF, durante la reunión que mantuvieron representantes del Ejecutivo y diputados nacionales con vistas a completar el tratamiento de la nueva ley de Hidrocarburos. Ante un plenario de comisiones, De Vido expuso los requisitos y beneficios que tendrán las empresas extranjeras que inviertan en el país y destacó la “consolidación del Estado en la regulación” de la industria energética, incluyendo el “fortalecimiento de los Estados provinciales”.

Según el ministro, el nuevo régimen de promoción se “adecua a la necesidad y el escenario creado por nuestra presidenta con la recuperación” de YPF, momento en el cual se declaró de interés público todas las actividades relacionadas a los hidrocarburos. Enfatizó entonces que la ley busca alcanzar la “soberanía hidrocarburífera, el ahorro de divisas, el fortalecimiento de las provincias y la generación de fuentes de trabajo”. El funcionario indicó que, para atraer inversiones, el proyecto establece un “tratamiento fiscal uniforme en todas las jurisdicciones” y requisitos de cuidado ambiental. Por otra parte, De Vido resaltó que “los resultados de la recuperación de YPF son notables”, al punto tal que ese año se recuperó un 11 por ciento la producción de gas y un 9 por ciento la de petróleo. En este marco, informó que, según Estados Unidos, Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo y la cuarta reserva de sheil oil. Esto, indicó, representa 123 años de consumo de petróleo y 110 de gas, de mantenerse el nivel de consumo actual. Por eso dijo que YPF debe ser el “actor estratégico” en el desarrollo de la industria de hidrocarburos, con la participación del Estado nacional y las provincias, que aseguró nunca habían tenido participación en la empresa desde su recuperación estatal en 2012.

A su turno, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo ante el plenario de comisiones de este martes que la nueva Ley de Hidrocarburos promovida por el Ejecutivo “apunta a atraer inversiones y que nosotros, a cambio de industria, podamos producir lo nuestro y dejemos de importar”. Al defender la iniciativa ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Energía de Diputados, Galuccio destacó que esas inversiones “se van a transformar en empleo, producción y regalías para las provincias”. Además, precisó que “un objetivo fundamental es que se produzca el desarrollo del no convencional y que empecemos a transitar el camino para poner en valor el off shore”. Galuccio indicó que “muchos de los países Latinoamericanos y del mundo están modificando sus leyes porque requieren más inversiones”, entre los que mencionó a México, Colombia y Bolivia. Sobre el proyecto oficial, el CEO de YPF apuntó que si las empresas “cumplen con sus obligaciones como concesionarios” podrán pedir prórrogas de hasta 10 años pero que deberán presentar un plan de inversión. Por su parte, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, sostuvo que la nueva Ley de Hidrocarburos busca “incrementar la energía para acompañar el crecimiento económico”, añadiendo que la norma “busca promocionar a aquel que invierta, en vez del que especule con la posesión de un pozo o de la tierra”. En este sentido, indicó que habrá un pliego modelo que va a regir las licitaciones en todas las provincias en función de las inversiones que propongan las empresas. “En lugar de el Estado deba ir a comprar combustible al exterior, se busca que lo extraiga de su propio territorio y genere nuevas fuentes de empleo”, explicó el funcionario. En ese marco, aclaró que el proyecto “no está hecho desde una contradicción entre centralismo o provincias, sino en base a la búsqueda de un objetivo común, que se da en el marco de una situación práctica que afecta al conjunto”.

Dictamen por minoría Por su parte, desde la oposición legislativa el diputado nacional por Chubut, Mario Das Neves, planteó fuertes discrepancias con el proyecto, anticipando el dictamen por minoría: “hay que tener bien en claro que las regali?as no son un tributo, sino una compensacio?n por los recursos que no son renovables y que son extrai?dos del suelo de las provincias, quienes son las dueñas del recurso –planteó-. Por eso creo que el estado nacional no deberi?a involucrarse poniendo topes a los porcentajes de regali?as que una provincia pueda cobrar. Cada a?rea tiene condiciones diferentes y las provincias tienen que tener estas herramientas disponibles a la hora de negociar”, puntualizó el ex gobernador, quien al momento de acordar la prórroga de Cerro Dragón con PAE propuso una regalía adicional del 3% con descuentos, que llevaron ese plus a algo menos de 2 puntos adicionales. Otros cuestionamientos, planteados desde el radicalismo, apuntan a la posibilidad de prórrogas indefinidas de las concesiones, sin las correspondientes convocatorias a nuevas licitaciones para garantizar transparencia en el proceso. Por su parte, uno de los que expresó con dureza su postura fue el diputado por Unidad Popular Claudio Lozano, quien enfatizó: “El debate sobre el proyecto oficial de la Ley de Hidrocarburos se ha presentado públicamente como un capítulo más de un ‘federalismo trucho’ donde Nación y provincias hidrocarburíferas practican una suerte de ‘toma y daca’, mientras en la letra de la ley se le abre la puerta a una entrega inaceptable de nuestros recursos naturales”. Además, alertó sobre que “se posibilitan nuevas figuras de concesión que elevan al máximo las transferencias de renta al capital privado y transnacional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *