Jerárquicos: Horas extras desde el 1 de octubre

La Resolución N° 1.912 del Ministerio de Trabajo, firmada por la viceministro Noemí Rial, regirá con fecha 1° de octubre, según consta en el acta resolutiva y fue informado por el sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral. El beneficio cubre a los supervisores de campo y demás trabajadores con tareas jerárquicas (profesionales o idóneos), que revistan como responsables de operaciones.

“A los fines de dar solución a la problemática planteada para las actividades de operaciones de servicios especiales para los supervisores de campo –dice el artículo 2do de la resolución- y demás trabajadores jerárquicos o profesionales petroleros e idóneos, los empleadores deberán tomar el valor unitario de la hora suplementaria del supervisado petrolero inmedato directo, comprendido en los Convenios Colectivos de Trabajos número 643/12 o 605/10 (según corresponda), que efectúe diagrama y jornada de trabajo similar, el cual se le adicionará un incremento del 23% por unidad horaria”.

La norma establece que el valor obtenido de la fórmula aplicada “deberá ser como mínimo equivalente al salario bruto ue le correspondería percibir al trabajador supervisado inmediato directo por la misma cantidad de horas trabajadas, más un 23%. En todos los casos, de resultar una diferencia inferior al 23%, la empleadora integrará a la remuneración del trabajador jerárquico una suma que alcance el mencionado porcentaje de la remuneración bruta que debe existir entre el Supervisor y el supervisado petrolero privado directo que realice una misma jornada y diagrama de trabajo, evitando así situaciones de solapamiento”. La diferencia a favor del supervisor será de entre 4.000 y 10.000 pesos.

“El logro obtenido –afirma el gremio en un comunicado- fue en base a una incansable labor de la Comisión Directiva con la conducción del Secretario General, José Llugdar, en un marco de trabajo de equipos de comisiones que consiguió un acuerdo superador, cuya puesta en vigencia marcará un antes y un después para los Afiliados de su Sindicato”.

Por su parte, el secretario Adjunto, Luis Villegas, expresó: “Este es el fruto de un trabajo arduo que ha tenido la Comisión Directiva, que llevó un proceso bastante largo, pero lo importante es que se ha conseguido y hoy tiene su reconocimiento. Es algo histórico tanto dentro de lo que es hidrocarburos, como en lo que es servicios especiales”, reflejó el alto directivo del Sindicato.

3- Ávila: “Por la minería, la meseta chubutense puede ser otro Cerro Dragón”

El secretario general del sindicato Petrolero Chubut, Jorge Ávila, opinó que “la actividad minera puede convertir a la Meseta en el nuevo Cerro Dragón, por el potencial que tiene”. El dirigente petrolero lamentó que no se avance en el tema “por desconocimiento”, al tiempo que enfatizó que la experiencia de una provincia con más de 100 años de explotación petrolera debería ser suficiente para trabajar en forma controlada con la minería y lo que ésta pueda generar. En ese marco, ponderó que los avances tecnológicos de la industria petrolera han posibilitado reducir y controlar los daños ambientales, según precisó en declaraciones a medios del valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *