Proyectos offshore: reclamo judicial a PAE

Por Raúl Fgueroa) El presidente de Petrominera se refirió a las perspectivas que se abren en torno a la posibilidad de que YPF desarrollo su proyecto offshore frente a las costas de Comodoro Rivadavia, advirtiendo que en ese caso potencial la provincia se vería beneficiada a partir de su participación como socia de YPF, tras la nacionalización de la empresa. En cuanto a la sociedad en UTE conformada con PAE a partir de la firma del contrato del año 2007, por la que esa compañía debía desembolsar una inversión de 80 millones de dólares para explorar una zona marítima (se trata de la prolongación del área de Cerro Dragón objeto de aquella concesión), Cretini puntualizó que dicho proyecto ha sido frenado por una ley de la provincia de Santa Cruz, que prohibió la actividad offshore en aguas de su jurisdicción. De todos modos, el titular de la empresa provincial señaló que hay un reclamo para que se cumpla aquel compromiso contractual.
“Eso nos generó a nosotros una repercusión negativa como empresa y estamos recurriendo legalmente –precisó-, para conservar los derechos y llegar a una definición sobre algo que no debería traspasar a la jurisdicción de Chubut, porque la prohibición está en Santa Cruz y no debería afectarnos. Lo estamos resolviendo por la vía legal, en el ámbito de los derechos que nos otorga el contrato de UTE”. En relación a la misma compañía, detalló que se mantienen negociaciones sobre la posible continuidad de la concesión del área Anticlinal Funes. “Estamos discutiendo un plan de inversión posible en caso de que hubiera continuidad en el contrato y está siendo analizado por ambas empresas. Esta área no había entrado en el contrato de 2007 y es una UTE que tiene Petrominera con PAE en forma independiente, con un contrato que vence en los próximos años. Estamos analizando con qué plan de inversiones la operadora intenta dar continuidad al área, pero todavía estamos en evaluación técnica. Puede haber una inversión de relevancia, que podría aportar buenos resultados, particularmente en gas”.

Mata Magallanes

Por último, Cretini se refirió al área Mata Magallanes que le fuera revertida a la empresa Epsur, de Lázaro Báez: “Hemos estado en el área junto al Ministerio de Hidrocarburos y hay algunos inconvenientes en lo que hace a la facilidad de ingreso; nosotros estamos accionando desde el recurso legal y ya hicimos un plan operativo para el corto plazo, a fin de que cuando podamos tomar posesión del área, podamos recuperar la producción de esa concesión, que hoy está totalmente parada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *