Petrominera confía en posibles resultados de dos pozos a la formación D-129 en El Tordillo

Por Raúl Figueroa) El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, valoró el rol de la empresa provincial en su asociación con YPF y la participación en el 5% de la operación del área El Tordillo, en la concesión encabezada por Tecpetrol. Consultado por Suplemento Desarrollo, el funcionario evaluó los avances de las tareas de la compañía del grupo Techint, tras un año transcurrido desde la firma de la prórroga del contrato para explotar tres áreas de la provincia del Chubut, en las que todavía se mantiene la tendencia negativa en las curvas de producción.

Al cumplirse un año de la firma de la prórroga del contrato con Tecpetrol –el 21 de agosto último-, se le preguntó a Cretini cuáles son los indicadores de la actividad que reflejen los compromisos asumidos en aquella rúbrica, a lo que respondió: “En lo que a nosotros respecta, como empresa del Estado provincial, hemos complementado la firma del contrato con Tecpetrol con la posterior firma de la prórroga con YPF. Este último contrato nos posicionó como socios de la UTE (YPF-Tecpetrol),  a partir del año 2014, de manera activa. Fue una estrategia que planteó Petrominera y apuntó a que nos pudiéramos sentar desde este año en la mesa de toma de decisiones y así lo venimos haciendo. Por ejemplo, participamos recientemente de un comité técnico y de un comité de operaciones, donde se vieron los presupuestos que se están ejecutando y ejecutarán en lo que resta del año; y en el comité técnico hemos tenido una participación activa en lo que hace a la (próxima) perforación de dos pozos profundos, uno de ellos este año, para lo cual se trajo a la zona un equipo perforador que viene del norte del país y va a estar seis meses, perforando dos pozos que van a la formación D-129. Una vez que se perforen, la intención es que tengan distintos niveles de ensayo como para poder lograr mayor acceso y conocimiento de esa formación, en la posición geológica en las cual están planteados. Éste no es un tema menor: prácticamente Petrominera nunca participó ni estuvo asociado a aquellos operadores que son importantes en la cuenca. Nos integramos con un equipo técnico, conformado por geólogos e ingenieros que provienen de la actividad petrolera, con una vasta experiencia. Discutimos de manera asociada con YPF sobre cuestiones de origen técnico geológico y operativo; y nos sentamos con Tecpetrol para ver no sólo presupuestos operativos para el año en curso, sino todo aquello que tenía valor agregado que trajo la firma de este contrato de renovación y extensión de concesiones, por ejemplo los dos pozos profundos (uno a 4.300 metros y otro a una profundidad similar, un poco menos) pero ambos van a entrar en un horizonte vasto del 129”.

Sociedad sin “acarreo”

La asociación de Petrominera en El Tordillo se da porque YPF poseía un 12% de la operación del área ,en sociedad con Tecpetrol. Y al momento de renegociar el contrato de las demás concesiones que tiene en Chubut (El Trébol, Campamento Central y Manantiales Bher), acordó con la provincia el ingreso de Petrominera, con un 5%, en la UTE que explota El Tordillo, con operación a cargo de Tecpetrol. Ante la consulta de si la asociación se dio bajo la modalidad de “acarreo” o “carry”, que estuvo en boga durante la discusión entre Nación y las provincias petroleras para la nueva ley de Hidrocarburos (todavía no definida), Cretini respondió que no se apeló a tal modalidad, que fue cuestionada por YPF en el marco del citado debate, a raíz de que implica la participación societaria de empresas estatales provinciales sin aportes en la primera etapa de exploración:  “No –replicó-, nosotros planteamos un tipo de contrato que permita a Petrominera crecer como empresa petrolera; eso implica haber adquirido derechos y asumir responsabilidades como empresa que se incorpora y forma parte de una UTE que opera el segundo mejor yacimiento de la cuenca San Jorge”. Al preguntársele sobre los compromisos asumidos para aumentar producción en las otras áreas que Tecpetrol explota en la provincia, es decir Puesto Quiroga y La Tapera (con valores de extracción de petróleo y gas marginales, casi nulos), el funcionario indicó que en éstas se lleva a cabo un plan complementario de exploración, pero Petrominera no tiene incidencia en las mismas, ya que su participación se da en El Tordillo. En relación al hecho de que Tecpetrol no ha podido aún demostrar un cambio en la curva negativa de producción, respondió que “hacemos un seguimiento desde el momento de la firma del contrato, pero determinadas inversiones tienen su tiempo de maduración y de respuesta. De todos modos, de por sí hay un cambio cualitativo y un mejoramiento desde el momento en que una empresa del Estado provincial está sentada a la mesa de las decisiones y sigue cada día la evolución del yacimiento: esto ha sido posible por haber podido negociar sobre la base de la ley provincial de Hidrocarburos, donde se estableció con claridad el rol que le toca jugar en adelante a Petrominera. Lo estamos ejerciendo y ejecutando, por supuesto con un seguimiento de todos los resultados en función de la inversión comprometida por la concesionaria en el contrato de extensión y son los que vamos a esperar en el corto y en el mediano plazo”.

En ese marco, Cretini valoró el rol de la empresa del Estado provincial, en tanto en la discusión entre Nación y las provincias de la OFEPHI se llegó a plantear la posibilidad de la desaparición de este tipo de compañías: “la constitución de esta empresa es una decisión soberana de un Estado provincial cuya principal actividad económica se da sobre la base del petróleo, por lo que tener hoy una empresa conformada por cuadros técnicos provenientes de la misma industria significa un poder de decisión y participación como cualquier otra empresa del sector; en eso reside la importancia de una empresa como ésta, respaldada sobre la ley corta de Hidrocarburos, que transfirió el dominio y el modo de trabajar con un recurso del cual la provincia es propietaria” .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *