Neuquén espera grandes inversiones y convoca a su “Oil&Gas Patagonia 2010”

En el marco de la convocatoria a la “Oil & Gas Energía Patagonia 2010, Exposición de la Industria del Petróleo, Gas y otras Energías”, que se realizará en la provincia de Neuquén entre el 3 y 6 de noviembre próximo, se difundieron recientemente valores de inversión proyectados en esa provincia, en la que se apunta a recuperar protagonismo de una de las principales cuencas hidrocarburíferas del país.

Según datos contenidos en la gacetilla informativa elaborada por la organización del encuentro, se esperan para 2010 más de 1.000 millones de dólares de inversión en proyectos petroleros y gasíferos, lo cual implica un crecimiento del 20% con respecto al 2009.

Es la segunda vez que se organiza un evento de estas características en esta región. La muestra, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y realizada por Uniline Exhibitions.

Oportunidades de inversión

La Región del Comahue (vocablo de origen Tehuelche que significa “lugar de riqueza”) comprende las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. En esta región se desarrolla la Cuenca Neuquina, considerada una de las más importantes de la Argentina, ya que produce el 45% del total del petróleo del país. Solamente el yacimiento gasífero de Loma de La Lata posee reservas comprobadas por más 140.000 millones de metros cúbicos, es el más grande del país y aporta prácticamente el 30% del gas producido. Hoy Neuquén es la segunda provincia más importante en la producción de petróleo en Argentina, detrás de la provincia de Chubut.

La Cuenca Neuquina tiene una gran reserva de gas en arenas compactas (Tight Gas), lo que marca para la provincia un horizonte hacia delante que cambia y amplía la perspectiva de reservas gasíferas de 20 a 50 años, aproximadamente.

Los 17 proyectos aprobados para extraer gas no convencional, 11 de los cuales se encuentran sobre la cuenca neuquina, actualmente producen 3 millones de metros cúbicos diarios, pero se espera que terminen 2010 produciendo 6,6 millones y 2011 con 8,5 millones. La inversión proyectada para los 17 proyectos es de 1.619 millones de dólares.

Estudios piloto realizados en Neuquén muestran un reservorio de este tipo de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivale a la producción de dos yacimientos Loma La Lata en la actualidad. Un dato ilustrativo: hoy el 25 por ciento de la producción de gas en los Estados Unidos proviene de yacimientos no convencionales y estiman que más del 65 por ciento va a provenir de este tipo de yacimientos en el año 2020.

Por otro lado, en el marco de la renegociación de las concesiones de

petróleo y gas, se esperan inversiones por más de 6.300 millones de dólares en territorio neuquino, según un informe difundido desde la gobernación. Algunas empresas ya han anunciado sus planes de inversión en esta región.

Las compañías detallaron inversiones

Pluspetrol prevé la perforación de 36 pozos en la Cuenca Neuquina. La mayoría (24) serán colocados en Centenario, sobre todo para reformar las mallas productivas de los pozos de crudo. La inversión total en el distrito rondará los 170 millones, de los cuales 120 millones serán inversiones capitalizables y no capitalizables, y los restantes 50 millones representarán los costos operativos.

Apache tiene en marcha un importante plan de actividades, que prevé para este año la colocación de más de 35 pozos en la Cuenca Neuquina, de los cuales un porcentaje considerable apunta a poner en producción recursos no convencionales. La inversión de Apache en la Argentina ascenderá en 2010 hasta los 273 millones de dólares, de los cuales 175 millones estarán radicados en Neuquén y Río Negro.

YPF también aumentará sus inversiones en Neuquén con el fin de extender el horizonte de reservas y desarrollar el rendimiento de la extracción. En cinco años, la compañía prevé invertir 1.000 millones de dólares, a razón de 200 millones de dólares anuales.

Se suman a la lista de inversores:

Tecpetrol, que hará 10 nuevos pozos para extraer gas y petróleo en los Bloques Aguada Salada y Los Bastos.

Petrobras, que perforará dos pozos exploratorios que, de obtener

resultados favorables, impulsarían la inversión de 125 millones de dólares.

Pan American Energy, que busca incrementar la producción de tight gas en Lindero Atravesado . Si los resultados son favorables podría colocar un total de 16 pozos.

Entre Lomas, que invertirá 90 millones de dólares para desarrollar nuevos yacimientos en la Cuenca Neuquina. Perforará este año alrededor de 35 pozos, la mayoría (25) ubicados en el bloque entre Lomas, y el resto en Bajada de Palo y Agua Amarga, dos campos en los que planea aumentar la producción.

Entre tanto, el Gobierno Nacional ya aprobó la construcción de un nuevo gasoducto para Neuquén y Río Negro y suscribió un acuerdo para licitar la obra ‘Proyecto Integración’, que consiste en la instalación de un gasoducto  que asegurará la provisión del fluido en cinco municipios rionegrinos y en San Patricio del Chañar. La construcción del gasoducto demandará una inversión estimada en 48,4 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *