Petróleo: YPF y PAE con más producción entre enero y mayo, pero Tecpetrol sigue en baja

Por Raúl Figueroa) Chubut produjo un  3,6% más de petróleo entre enero y mayo de este año, en comparación a los primeros cinco meses del año pasado, pero el volumen sigue siendo más bajo –en magnitud del 5%- que lo producido en igual período del año 2008. Los que lideran el recupero son YPF y PAE, mientras Tecpetrol no mostró aún indicadores de recupero, tras haber acordado la prórroga de su contrato el año pasado.

La producción de petróleo en la provincia de Chubut mostró en el período enero a mayo de 2014 –según la última actualización disponible de la Secretaría de Energía de la Nación- un leve recupero en relación al mismo lapso del año 2013, pero sigue siendo inferior a lo que extraía en los primeros 5 meses de 2008, tomando ese año por tratarse del primero posterior a la firma del contrato de renegociación del área más importante de la provincia, es decir Cerro Dragón, operada por Pan American Energy. YPF sigue mostrando una tendencia de incremento, ya que su producción del período pasó de 800.465,2 metros cúbicos en enero-mayo de 2013 a 880.588,3 metros cúbicos en enero-mayo de 2014, es decir un aumento del 10% en el volumen de petróleo, mientras que en gas el salto es similar. A nivel provincial, las señales de recupero son todavía incipientes y se espera que la curva siga mostrando una evolución positiva, aunque la mayor magnitud dependerá de la puesta en funciones de los nuevos equipos de perforación adquiridos por la operadora que conducen los hermanos Bulgheroni. Tal como ha informado este suplemento, PAE ha adquirido hasta ahora 4 equipos perforadores que comenzarán a operar en Chubut, una vez que concluya la capacitación de los operarios que serán afectados a los mismos, por tratarse de nueva tecnología. Más allá de la señal positiva en la comparación con el último año, la brecha por recuperar sigue siendo importante. Tal afirmación surge al observar que la extracción total de crudo en el período enero-mayo 2014, aun cuando es superior a la del año pasado, sigue siendo más baja que el mismo período del año 2008. En efecto, en aquel año la producción total de petróleo en las áreas de Chubut ascendía a 3,9 millones de metros cúbicos de petróleo, mientras que entre enero-mayo de 2014 la extracción alcanzó 3,7 millones de m.3, alrededor de un 5% inferior al período de referencia. El dato positivo es que el descenso de este año es menor al del año pasado y hoy se maneja la expectativa concreta de la recuperación a partir de los nuevos equipos que, según confían los sindicatos del sector, posibilitarán retomar el liderazgo productivo de la provincia.

Comportamiento por operadora

Como se indicó más arriba, YPF presenta un aumento de 10% en relación al año pasado, mientras que el salto es mayor si se compara con el año 2008. Entre enero y mayo de ese año, la empresa por entonces conducida por la española Repsol extraía en la provincia un volumen de 763.305 metros cúbicos, es decir que la petrolera nacionalizada produce hoy en Chubut un volumen 15% superior a aquel período, al haber alcanzado (con un record productivo en mayo) los mencionados 880.588 metros cúbicos. La “foto” de hoy muestra un comportamiento inverso de PAE, ya que mientras entre enero y mayo de 2008 produjo un volumen que superó los 2 millones de metros cúbicos (2.041.745 m.3), en los primeros 5 meses de este año extrajo 1.984.620,662 m3, lo que significa 2,8% menos que en aquel período. Si bien el saldo sigue siendo negativo, ese déficit es menor al del año pasado, cuando en la primera mitad del año la operadora arrastraba la baja de 18 equipos desafectados en agosto de 2012, tras el conflicto de los dragones de aquel año y la suspensión del sistema de incentivos conocido como “petróleo plus”. El caso más llamativo en cuanto a pérdidas de producción sigue siendo el de Tecpetrol, ya que el volumen de crudo extraído entre enero y mayo de este año significa un descenso del 38% en relación a lo producido en igual período del año 2008, cuando extraía en los primeros 5 meses un total de 608.756 m3. Con 376.748,3 metros cúbicos registrados este año, la marca es incluso 5% inferior al volumen de 2013, aun cuando la operadora celebró la renegociación de su contrato de concesión en agosto del año pasado y según los compromisos asumidos, debe incrementar su producción y actividad exploratoria. Si bien es cierto que tiene tiempo hasta el año 2017 para cumplir con dichas metas, no deja de ser llamativo que no logre mostrar indicadores de un cambio en la tendencia, aunque desde ámbitos oficiales hay confianza en que la tarea exploratoria dará resultados en el mediano plazo. La operadora del grupo Techint asumió el compromiso de sumar un equipo perforador y realizar pozos exploratorios profundos (en busca de recursos shale). Asimismo, entre las metas asumidas se cuenta la puesta en producción de las áreas Puesto Quiroga y La Tapera, que forman parte de la concesión, además de El Tordillo. En esas áreas no se muestra un incremento de actividad en lo que va del año, ya que mantienen valores de producciones marginales, incluso inferiores a los que presentaba en los mismos meses del año pasado, según se observa en los indicadores de actividad de ambas áreas.

Renegociaciones en marcha

Por otro lado, la compañía CAPSA muestra una tendencia positiva en sus valores de producción entre enero-mayo de 2014 versus 2013, ya que este año produjo 262.778,080 metros cúbicos de petróleo y 16,6 millones de metros cúbicos de gas, frente a 251.255,830 [m3] y 10,8 millones de m.3, petróleo y gas, respectivamente. Sinopec se mantiene a la baja, con 27.747 metros cúbicos de petróleo extraídos entre enero y mayo de este año. Se trata de valores muy bajos  –por la reducida productividad de las áreas- si se compara con la magnitud de las otras operadoras, pero en este último caso hay una expectativa adicional frente a los resultados de la renegociación que está en marcha con la operadora de capitales chinos, que tiene sus principales activos en Santa Cruz pero que ha iniciado el proceso de renegociación de su área con Chubut, desde donde se apunta a fijar criterios de mayor actividad. Otra de las renegociaciones de prórroga en marcha es la de la compañía Enap Sipetrol, que depende del Estado chileno, razón por la cual las conversaciones con Chubut quedaron en un compás de espera tras el reciente recambio de autoridades nacionales en el vecino país, pero desde ámbitos provinciales se estimaba al cierre de este informe que las conversaciones serían retomadas en la segunda mitad de este año. Su producción de petróleo en el período de referencia de este año fue de 114.861,6 metros cúbicos y el volumen de gas extraído fue de 2,8 millones de metros cúbicos (los valores de esta operadora son superiores a los de Capsa y Sinopec, ubicándose en el cuarto lugar en el ámbito de la provincia).

.: Capítulo IV – Resultado :.Enero-Mayo 2014

 

Producción
Petróleo: 3.688.343,514 [m3]
Gas: 1.396.911,631 [Miles de m3]
Agua: 49.854.656,979 [m3]

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *