Petroleros jerárquicos describen los nuevos equipos de PAE

Representantes del Sindicato Petrolero Jerárquico viajaron a Estados Unidos a fin de interiorizarse sobre las nuevas tecnologías que Pan American Energy LLC incorporará a la Cuenca del Golfo San Jorge y los consiguientes beneficios que eso trae aparejado. La delegación fue encabezada por el secretario general, José Lludgar.
Al respecto, uno de los integrantes de la Comisión Directiva que viajó a USA, el vocal Bernabé Araujo, -también lo hizo el Delegado por DLS, Javier Araneda-, trazó un positivo balance de lo realizado en los EE.UU. en la primera semana del mes de junio, cuando viajaron a Dallas, Texas en primer término y el día 3 de junio visitaron la compañía Precision Drilling en sus yacimientos EOG y Pioneer, antes de dirigirse a Houston, donde estuvieron de visita también junto a los máximos dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y Rudy Fournier, en la fábrica NOV (National Oilwell Varco) que manufactura los modernísimos equipos perforadores observados.
“Vemos algo muy beneficioso para la actividad local, lo que se está trayendo, los equipos. Se hicieron visitas en dos yacimientos a equipos que están en operación de Precision Drilling, y también las fábricas e instalaciones de NOV, donde se puede ver la tecnología de primer mundo que se va a utilizar para los equipos que estará trayendo la operadora PAE”, introdujo Araujo.
En el primer yacimiento, EOG, se vio una de las operaciones y en el otro las que realiza Pioneer. Esos equipos están haciendo un promedio de tres perforaciones por mes, de 2.000 a 3.500 metros de profundidad, lo que trae una gran expectativa sobre la actividad.

Características

 Luego fueron directamente a la zona portuaria a ver el lugar donde estaban montados los equipos de última tecnología y que son los que traerá PAE. “Los vimos operar, hicieron algunas pruebas para mostrarnos el funcionamiento y realmente además de los beneficios para la Cuenca en cuanto a producción, se vieron muchos detalles de la operación y de seguridad, se minimizan muchísimos riesgos y eso es muy importante para todos los trabajadores porque nosotros tenemos estadísticas que en los equipos de torre las mayores problemáticas que hay son en los tubulares donde se lastiman los miembros superiores: manos, brazos y demás, y acá se eliminan todos esos riesgos prácticamente en un 80 por ciento, es todo automatizado”, sugirió Araujo.

“Estamos hablando de equipos totalmente automatizados, con motores eléctricos donde se minimizan los ruidos, las vibraciones, los golpes porque no hay que estar maniobrando. El transporte también, va a ser más práctico, va a ser todo hidráulico. A simple vista es algo que impresiona, está todo ordenado, en su lugar. Acá los equipos convencionales se han ido reformando y haciéndosele cosas para que sigan funcionando. Esto está todo preparado, listo para salir andando”, describió.

En el mismo plano, comentó que después está la comodidad de la cabina, desde donde se maneja todo, pues tienen cámaras para ver las maniobras y registros electrónicos de todas las presiones, todas las tensiones. “El joystick no depende de la muñeca del que lo maneja, sino que tienen regulados los pasos, a cada pulso es un paso y a medida que va pasando cada paso, se sigue avanzando. No depende del movimiento y la tensión, sino que queda todo seteado lo que se debe realizar. Tiene muchas ventajas”, enfatizó el vocal Jerárquico.

La fábrica NOV

“Ahí también tienen todo de última tecnología, en los equipos tienen la posibilidad de transmitir en forma directa, online, toda la información del proceso. Esa información va a estar en el propio equipo, en las oficinas de ingeniería de perforación en el Golfo, en Buenos Aires y en Estados Unidos también se va a estar viendo la información. Allí, cualquier duda o necesidad puede ser evacuada para dar continuidad a las labores”, explicó Araujo. Y dijo que también vieron los simuladores donde se entrena a la gente y los centros de capacitación para los responsables de mantenimiento: los eléctricos, los mecánicos, la parte hidráulica. “Todo el centro de capacitación está muy bien armado”, determinó.

 

Un comentario sobre «Petroleros jerárquicos describen los nuevos equipos de PAE»

  1. Me parece muy interesante la actualización de equipos modernos, introducirnos en una nueva era de operaciones petroleras parece algo que nunca iba a pasar., Lo comento desde mi experiencia en el ramo y teniendo en cuenta que era posible.
    Mi comentario se debe a que tengo relación con el petróleo desde los años 75 + – en mantenimiento, construcción y reparaciones de equipos petroleros siempre fuera de convenio a disponibilidad.
    comenzando con hacer los pozos para enterrar los muertos de los contravientos, PetroTech, siguiendo a los Rotarys de YPF en los primeros pozos de zona Los Perales y Romberg , Servoil Pulling y Workover, Rio Colorado Perforación y dirigidos en la Costa del Chubut, YPF con los modernos equipos Italianos., Diseños y construcción de equipos de SHAWING (Pistoneo y EXPORTACION, Intercanvio comercial Internacional y muchas otras historias que al final todavía me encuentro diseñando reparando y armando equipos para la industria petrolera (contratado por mi edad 55años)
    Mi comentario se debe a que mi trayectoria siempre fue relacionada directa o indirectamente a YPF o el ESTADO que daba los contratos y HOY Cuesta insertarse y ser reconocido hasta por Anses que el operario de mantenimiento siempre fue catalogado como bajo de techo y fue el que mas estaba en el campo para cubrir los D.T.M.
    A quien corresponda, Gracias por leer y estoy a disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *