PAE proyecta perforar entre 220 y 240 nuevos pozos en 2014

Foto: PAE

Por Raúl Figueroa) Guillermo Baistrocchi, vicepresidente de Relaciones Institucionales, responde en esta entrevista a consultas sobre las perspectivas de producción para el año 2014 y los objetivos fijados para incrementar la actividad.

-¿Cuáles son los principales indicadores -en cuanto a metas de producción proyectadas, evolución de reservas y proyectos de crecimiento en general- de la actividad de la compañía durante el año 2013, tanto en el plano provincial como regional, como a nivel país?
– PAE culminará este año habiendo invertido más de 1.000 millones de dólares en Argentina. La mayor parte de esa inversión se ha concentrado, como cada año, en las operaciones del Golfo San Jorge, en las Áreas Cerro Dragón, Koluel Kaike y Piedra Clavada. Terminaremos 2013 perforando unos 170 nuevos pozos, construyendo nuevas baterías y dos PIAS (Plantas de Inyección de Agua Salada). Es menester destacar que el compromiso de PAE con la región y el país se refleja particularmente en las inversiones realizadas en los últimos 6 años en Cerro Dragón, con más de U$S 4.205 millones, excediendo en un 184% lo establecido en el Acuerdo de Extensión de las concesiones suscrito en el año 2007. Además de las inversiones concretadas en Chubut y Santa Cruz, PAE invirtió en hidrocarburos convencionales y no convencionales en la Cuenca Neuquina, y llevó a cabo una inversión de 34 millones de dólares en la Cuenca NOA, en el Área Acambuco, para poner en marcha  la perforación del Pozo Macueta 1004, que va a demandar un año de tareas y una inversión total del orden de los 90 millones de dólares.

-¿Tomando en cuenta esos indicadores, integrándolos con el resultado frente a las metas proyectadas al inicio del período, el balance del año 2013 es positivo o negativo?
-Para poder realizar un balance del año es menester que se tengan en cuenta todos los factores y variables que inciden en el cumplimiento de los objetivos. Dicho esto, PAE ha continuado desarrollando su plan de inversión el cual fue superado pese a que la compañía y la industria en general, han tenido que enfrentar situaciones conflictos que afectaron la operación e incluso en más de una ocasión, impidiendo acceder a los yacimientos. No obstante ello, en PAE estamos confiados en que en su mayoría, los objetivos y metas trazadas a lo largo del año se habrán cumplido, dejando un balance general positivo.

-¿Cuáles son las principales metas para el año 2014? ¿En qué volúmenes se estima recuperar producción en la provincia de Chubut, teniendo en cuenta la disminución de 1.500 metros cúbicos diarios desde junio de 2012?
-Para 2014 PAE prevé invertir en el país aproximadamente unos 1.300 millones de dólares. En la región del Golfo San Jorge, y con la incorporación de cuatro nuevos equipos perforadores de última tecnología, se incrementará la capacidad para producir más petróleo y gas. Estimamos que el año próximo, si se brindan las condiciones de paz social en los yacimientos y las actividades productivas no resultan afectadas por cortes y bloqueos, podremos llegar a perforar entre 220 y 240 pozos. Este incremento en la actividad de perforación traerá aparejado la necesidad de construir nuevas instalaciones y obras de infraestructura de superficie. La llegada de nuevos equipos, con el consecuente incremento de nuestra capacidad para perforar un mayor número de pozos, nos permitirá durante 2014, acercarnos gradualmente a los volúmenes de producción que Cerro Dragón exhibía previos al vandálico ataque de mediados de 2012. En PAE continuamos trabajando y operando el Yacimiento con el objetivo de recuperar y superar esos niveles, y confiamos en que el próximo año lograremos alcanzar esa meta. Sin embargo, el desafío de alcanzar dicho objetivo está asociado al compromiso que exhiban los diferentes actores (políticos, sindicales, empresarios, trabajadores, comunidad), estén o no vinculados a la industria.
En cuanto a nuestra actividad en el resto del país, la puesta en producción del Mac 1004 (NOA) permitirá el aporte de un promedio de 500.000 metros cúbicos diarios (m3/d), incrementando un 12,5% la producción actual de la UTE Acambuco, que alcanza los 4 millones de m3/d. Respecto al offshore, entre este año y 2014 estamos invirtiendo unos 80 millones de dólares por nuestra participación en el consorcio Cuenca Austral Marina (CAM1), que opera los principales yacimientos mar afuera del país, frente a las costas de Tierra del Fuego.
El consorcio, en el que Total Austral actúa como operador, tiene programado perforar nuevos pozos en el Área Carina-Aries y, fundamentalmente, desarrollar el Área Vega Pléyade, mediante la perforación de tres pozos.
Todas estas inversiones apuntan a incorporar nuevos aportes a la oferta gasífera de la Argentina, siempre con el norte puesto en el objetivo de contribuir a alcanzar el autoabastecimiento energético del país.
En otro orden, respecto de los compromisos asumidos para llevar adelante una campaña exploratoria común para las provincias del Chubut y Santa Cruz en el área denominada “Centro Golfo San Jorge Marina Santa Cruz”, cabe destacar que PAE ha invertido hasta el momento 46 millones de dólares, y desarrollado la primera etapa de prospección sísmica 3D. No obstante ello, en oportunidad de comenzar los trabajos relativos a la segunda etapa de la prospección (consistente en una superficie de 1200 km2), PAE se vio imposibilitada de llevar adelante tales actividades debido a retrasos sustanciales en la aprobación del estudio de impacto ambiental y por la existencia de regulaciones específicas (Ley provincial N° 3313 y concordantes) que impiden la realización de prospecciones sísmicas en aguas de dominio público provincial y, por ende, la ejecución del plan de inversiones acordado.

-¿Cómo se prevé la incorporación de 4 equipos perforadores anunciada a mediados de año, de cuánto sería el parque total de equipos operando en Chubut y en la cuenca en general?
-A partir de este mes PAE incorporará progresivamente un total de cinco nuevos equipos perforadores automáticos de última generación. Cuatro de ellos (de 1000 HP) se destinarán a la operación en el Golfo San Jorge, y el restante (de 1500 HP) a nuestra operación en la Cuenca Neuquina. Con la incorporación de los nuevos equipos, la dotación de PAE en el Golfo San Jorge rondará aproximadamente unos 55 equipos de torre.

Menos exportación

-¿Cuáles son los indicadores de exportación de petróleo que maneja la compañía en los últimos años? Si hubo una disminución en las ventas externas, ¿podría mencionar los principales causales?
-En efecto, este año PAE registra una caída en sus exportaciones de crudo: pasamos de un esquema de exportaciones de entre 15 y 16 millones de barriles de petróleo en 2012 a uno por el cual cerraremos 2013 exportando 10 millones de barriles. Dos causas explican básicamente esa disminución: por un lado se está dando un continuo aumento de la demanda de combustibles que ha llevado a las refinerías argentinas a aumentar sus niveles productivos hasta alcanzar máximos históricos, sobre todo en los últimos meses.
A ese aumento global de la demanda de petróleo por parte de las refinerías se suma la fuerte declinación en la producción local de crudo liviano Medanito. Por esa retracción, los complejos refinadores como los de La Plata (YPF) y Campana (Axion), que tienen capacidad para procesar crudos pesados, progresivamente fueron reemplazando, en cuanto les fue posible, el crudo Medanito por otros pesados, como el Escalante, que es el crudo excedentario de la Argentina (disminuyendo así el volumen disponible para exportar).

-¿Cuáles son las características del pozo gasífero que produce 800.000 cúbicos por día, es decir un solo pozo que entrega el 10 por ciento de la producción total diaria de Cerro Dragón?
-Este es uno de los más de 20 pozos, que opera PAE, incluidos en el proyecto “Gas Profundo”, destinados a producir gas de reservorios alterados de las Formaciones Mina del Carmen y Pozo D-129. Si bien hay otros pozos que alcanzaron mayor caudal de producción, este pozo produce hoy todavía en alta presión, mientras que el resto de la producción se encuentra bajo compresión de media presión.

Balance de integración social

-¿Cuál es el balance desde el punto de vista social, es decir de la integración de la compañía con la comunidad?
-Nos sentimos parte de las comunidades donde vivimos y operamos, por eso a través de nuestros programas buscamos contribuir a mejorar, en algún sentido, la calidad de vida de las personas, trabajando en equipo y haciéndolo de forma articulada con los distintos sectores (consolidando y articulando la relación “Estado–Comunidad–Empresa”). En este sentido promovemos el desarrollo de vínculos de integridad y respeto, la creación de valor basado en la confianza mutua, y la formación de capital social, buscando lograr el desarrollo sustentable del negocio y de la comunidad.
Para ello en PAE definimos y readecuamos nuestros  programas en cuatro ámbitos de trabajo: Educación y Cultura, Salud y Deporte, Desarrollo Local -mediante la promoción y desarrollo de empresas regionales y la generación de empleo-, y Ambiente. Desarrollamos más de 45 programas sociales en la región del Golfo y el beneficio que éstos han brindado ha sido reflejado a través de nuestras campañas de comunicación que mantuvimos a lo largo de 2013, con Historias de gente que es testimonio de ello.
Estamos finalizando un año en el cual hemos continuado implementado diversas acciones y Programas, e incorporado nuevas propuestas, siempre con el fin de poder contribuir a mejorar, en algunos aspectos, a las comunidades donde PAE se encuentra. Los reconocimientos que hemos logrado y la respuesta de las personas, nos permiten concluir que el balance es positivo. Asimismo, y a modo de ejemplo, podemos comentar que durante 2013 hemos continuado con Programas de Becas Universitarias y Secundarias; Capacitaciones para docentes y alumnos; lanzamos el Postítulo de Actualización Académica en Santa Cruz y Chubut; cumplimos 10 Años con el “Premio 13 de Diciembre” y 8 años con el programa “Aprender a Emprender”. También continuamos apoyando iniciativas deportivas, como el Torneo de Fútbol Barrial de Comodoro Rivadavia. De igual manera hemos alcanzado los 21.000 alumnos de 78 escuelas primarias de Chubut y Santa Cruz que participaron del Programa “El Petróleo en tu Vida”, donde además fue declarado de interés municipal en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. En el plano de la salud, cumplimos 10 años con el programa “Creciendo Juntos” y continuamos con la capacitación a profesionales de la Salud en Hospitales de la Región, a través de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Más de 30.000 personas fueron beneficiadas (en forma directa) por las actividades y programas de RSE realizados por PAE a lo largo de 2013 en el Golfo San Jorge, los que se suman a los más de 80.000 de años anteriores. En cuanto al Programa Pymes, que cumplió 9 años acompañando el desarrollo del sector empresarial de la región y fue declarado de interés municipal en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, continuamos trabajando con actividades de capacitación y asistencia técnica de las Pymes. Además el Programa ha dado un paso importante en la gestión de Asociatividad interempresaria y vinculación público-privado. De igual manera la segunda etapa del Programa se encuentra focalizada en brindar herramientas que permitan la Sustitución de Bienes y Servicios, y la Diversificación Productiva, incluso en áreas no vinculadas a la industria hidrocaburífera. Finalmente el Programa Pymes, mediante la SGR Garantizar, ha continuado otorgando financiamiento a proyectos empresarios mediante el sistema de préstamos y garantías a Pymes del GSJ.

160 días sin actividad normal

-¿Cree que es posible plantear un acuerdo de productividad, tendiente a disminuir los efectos de la conflictividad y su afectación sobre la actividad petrolera?
-Es clave alcanzar un compromiso de paz social en todas las Cuencas productivas de la Argentina, que involucre a todos los actores, intervengan o no en la industria, y que se plasme en acuerdos y compromisos entre las autoridades nacionales, las Provincias, la organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y las empresas productoras y prestadoras de servicios. Estos compromisos deben permitir despejar de manera efectiva el riesgo de pérdidas continuas de jornadas de trabajo, que impactan negativamente sobre la producción, la creación de valor, el empleo y los ingresos de las Provincias y la Nación.
Sólo este año PAE ha tenido que hacer frente a más de 160 días de interrupciones parciales de sus actividades productivas en el Área Cerro Dragón. La empresa ha llegado a sufrir 55 días continuos de imposibilidad de acceso al yacimiento, situación que se tradujo en enormes pérdidas de ingresos en concepto de regalías para la provincia y en una menor capacidad de distribución de esos ingresos para la gestión de los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. Pese a las dificultades, a los bloqueos y a las continuas reprogramaciones de tareas, PAE continuó invirtiendo a un ritmo anual de más de 1.000 millones de dólares en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *