YPF aumentó su producción de petróleo y gas en todo el país

Por Raúl Figueroa) De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Energía de la Nación, YPF aumentó en setiembre un 5% la producción de petróleo y un 3,6% la de gas, respecto al mismo mes del año anterior, tomando las áreas de todo el país. De esta manera, la compañía mantuvo una tendencia positiva por cuatro trimestre consecutivo, al tiempo que en la provincia de Chubut también logró superar un record de producción.

 

En las celdas superiores se observan datos de 2012 y en las inferiores, del año 2013
Evolución de producción de petróleo y gas

En los gráficos se muestra la evolución de la producción de petróleo y gas, en los meses de abril a septiembre y para los años 2012 y 2013 (columnas superior e inferior, respectivamente), lo que permite observar la evolución positiva en los volúmenes de ambos hidrocarburos. En el caso del petróleo, se observa que en septiembre de 2013 la producción alcanzó 1.004.592 metros cúbicos en todo el país, lo que representa un aumento del 5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, cuando había llegado a 956.563 metros cúbicos. En lo que respecta a gas, la producción de septiembre de este año fue de 889,4 millones de metros cúbicos, contra 858,2 millones m.3 en el mismo mes de 2012, lo que significa un incremento de 3,6 por ciento.

Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos se generó como consecuencia de “la intensa actividad física de YPF en sus campos productivos”, según se ha ponderado desde la conducción de la compañía al mostrar resultados en la reciente Expo Argentina Oil&Gas. Fue el propio Miguel Galuccio quien además en ese evento ponderó algunos de los hitos de la petrolera y las metas hacia adelante, para intentar recuperar el auto abastecimiento del país.
En ese sentido, otro indicador es el parque en actividad de 63 equipos de perforación de nuevos pozos y 85 de workover (completación y reparación de pozos), lo que representa un incremento del 70% y del 36%, respectivamente, en comparación al promedio de 2012.
Como resultado, YPF también aumentó la cantidad de pozos perforados, que en el tercer trimestre llegaron a 203 unidades. Es decir, un 45% más de los 140 que se habían perforado en el último trimestre de 2012.

 

Evolución de pozos perforados entre el último trimestre de 2012 y el tercero de 2013
Evolución de pozos perforados entre el último trimestre de 2012 y el tercero de 2013

El gráfico anterior muestra la evolución de aumento en la cantidad de pozos por trimestre, que pasó desde 140 perforaciones en el cuarto trimestre de 2012 (T4-2012) a 203 en el tercer trimestre del corriente año (T3-2013).
“Todos estos resultados positivos en la producción y en la actividad física se lograron gracias al fuerte incremento de las inversiones, que en lo que va del año, superan en un 125% a las realizadas en el mismo período de 2012”, se argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *