Nova Drill: ensayos no destructivos con tecnología

Nacida hace 15 años bajo el nombre de empresa “Aries”, Nova Drill es una Pyme familiar que al momento de iniciar actividades fue la primera empresa regional en volcarse a la prestación de servicios de ensayos no destructivos, que históricamente habían sido realizados por compañías internacionales. Hoy la firma se ha consolidado en varios rubros, entre los que se destacan servicios con sistemas de  vanguardia –tal como el recientemente incorporado analizador por corrientes inducidas- y el diseño y desarrollo de decantadores de arena para servicios al pozo, entre otras actividades que incluye además la elaboración de herramientas a pedido de operadoras.

Miguel Carrasco, fundador de la compañía, tenía una amplia trayectoria como inspector hasta que decidió impulsar una empresa propia, a partir de una inquietud de YPF para contar con un proveedor local en el servicio de ensayos no destructivos.

“Hasta ese momento el trabajo era realizado por empresas internacionales, por eso fuimos la primera regional en incursionar en esta actividad”, relata el empresario. Junto a su hijo Eduardo conformó entonces la firma Aries, pero como también había otra firma con un nombre similar, decidió cambiar por “Nova Drill SRL”.

Igualmente, ante la ampliación de horizontes la compañía extendió sus servicios a la provincia de Neuquén, también por requerimiento de YPF para prestar el servicio de motores de fondo y bombas de arena, donde gira bajo el primer nombre elegido y es conducida por Eduardo Carrasco. En Comodoro, la firma es dirigida por la contadora Natalia Carrasco, la otra hija del empresario que, orgulloso, cuenta que la conducción va quedando paulatinamente en manos de sus hijos. 

Además de ensayos no destructivos, vinculados al mantenimiento preventivo en el sector petrolero, la empresa realiza servicios al pozo y fabricación de herramientas especiales, a pedido de las operadoras. Sus principales clientes hoy son Pan American Energy, Enap Sipetrol, Tecpetrol, Oxy y, en menor medida, YPF.

“Se hacen algunos desarrollos a medida, según pedidos del cliente por necesidades que surgen en el yacimiento –explica Javier Vega, del área de comercialización-. Podemos hacer desarrollos a medida porque tenemos una mayor ductilidad, al poder resolver y decidir en forma más rápida”. “La decisión de invertir o hacer algo que tal vez no es un negocio grande –añade Carrasco- es más ágil, se resuelve muchas veces para mantener la relación con la operadora ante un problema puntual”.

 Tecnología de vanguardia

 En el área de ensayos no destructivos, que consisten en el análisis de elementos tubulares y equipos de izaje como torres y  otros sistemas utilizados para extraer materiales de un pozo (lo cual es vital para evitar accidentes, ya que este tipo de evaluación permite detectar fisuras o fallas que de otro modo pasarían inadvertidas) hay en la industria petrolera una gran variedad de métodos.

“En el mundo se han creado técnicas y equipos especiales para hacerlo más sencillo –explica Carrasco-. Se pueden utilizar tintas penetrantes, partículas magnetizables, ultrasonidos, radiografías. Mediante estos instrumentos uno verifica que no haya fisuras, corrosión o desgaste que puedan provocar fallas. Lo más avanzado son las corrientes inducidas o la emisión acústica, que ya se están utilizando en Canadá o Estados Unidos. Con mucho esfuerzo, nosotros hemos incorporado un equipo de corrientes inducidas”.

Este sistema es el primero en su tipo en la región de la cuenca del golfo San Jorge, por lo que es un gran salto de calidad en la prestación del servicio “y como PYME regional nos vamos diferenciando de las compañías internacionales, porque no les interesa traer estos métodos acá porque son muy costosos y el servicio no se paga al mismo valor que podría obtenerse en Estados Unidos”.

Además de los costos, las dificultades son múltiples, pero finalmente la empresa ha podido concretar este importante avance. “Tenemos el equipo desde hace ocho meses, desde entonces empezamos las tratativas con la Universidad Tecnológica Nacional -(facultad Delta)-, por lo que pudimos lograr que nos brinden la capacitación para el ingeniero que está operando el equipo, por lo que ya pudimos lograr la calificación. Ya contamos con el procedimiento operativo, con todos los parámetros a considerar para que el trabajo resulte de alta confiabilidad”.

“Es el primer equipo de estas características en la zona y es una inversión muy importante, sobre todo para nosotros que somos una PYME y dependemos de nuestros propios recursos para desarrollar este tipo de cosas”, pondera el empresario.

Entre las ventajas de este equipo, Vega menciona especialmente el bajo “down time”, es decir la menor pérdida de tiempo sin actividad del equipo bajo evaluación, ya que mediante este sistema se puede disminuir hasta un 50 por ciento.

El sistema funciona por el principio de inducción magnética, generando campos controlados que pueden ser analizados por un software específico y detectar así la presencia de fisuras o fallas. “Nosotros lo hemos orientado a la parte de soldaduras –explica Carrasco-. Es una técnica que nació para usarse en aviación, porque permite controlar álabes, alas y otras partes de un avión”. Dicha referencia permite inferir con mayor eficacia la dimensión del esfuerzo realizado por la compañía para incorporar el equipo a los servicios prestados en la región.

  Decantador de arena diseñado por la compañía

 En lo que respecta a servicios al pozo, la compañía se especializa en la limpieza de arena. Uno de los logros ponderados por su propietario es el diseño y desarrollo de un decantador de arena, una herramienta que permite una limpieza profunda y mejorar así la productividad. Del mismo modo se han realizado otras herramientas específicas, a partir de  la interacción con las operadoras y el conocimiento de la actividad, tales como calibres y filtros.

“No lo hemos patentado por el hecho de que conocemos muy bien el sistema y no es tan fácil copiarlo”, confía el empresario. 

 Compromiso con la región

 La dificultad de acceso al crédito no es un problema especial para la firma, ya que en la visión de su creador “nuestra idea siempre fue desarrollarnos por nuestros propios medios y no depender del crédito, hasta ahora hemos crecido así”.

En cuanto a los objetivos cercanos y la visión de la empresa, Carrasco enfatiza la importancia de invertir en la región donde se desarrolla su empresa:

“Tenemos claramente definida nuestra estrategia de desarrollo. Primero que nuestra gente, el personal, tiene la certeza de que mientras ellos respondan a la empresa, la empresa va a seguir. El negocio se orienta a que nuestra gente tenga la seguridad de que llega fin  de mes y el dinero de los sueldos está, se pagan los impuestos y no debemos nada a nadie. Hoy estamos haciendo oficinas nuevas y es una inversión local, porque no estamos haciendo una casa en Punta del  Este”.

Javier Vega también enfatiza la importancia de sostener la inversión edilicia y tecnológica en la región, además de apuntalar los objetivos de Responsabilidad Social Empresaria en la interrelación con el personal operativo, “algo que es fundamental en este rubro, por el tipo de servicio que nosotros brindamos”.

Para ello se han certificado los sistemas de  gestión ISO 9.000 y 14.000, con procesos de capacitación tanto en el plano técnico como en el cuidado ambiental y en la seguridad de las personas.

 Servicios brindados por la empresa

Ensayos no Destructivos: Los métodos utilizados por la compañía permiten detectar y evaluar discontinuidades, propiedades de materiales y/o estructuras, partes, componentes o piezas sin modificar sus condiciones de uso o aptitud de servicio. Inspección con ultrasonido:

Inspección con partículas magnetizables: mediante la fuga de un campo magnético se detectan fallas superficiales y subsuperficiales.

Ensayos hidráulicos: Ensayos en recipientes sometidos a presión para comprobar estanqueidad y deformaciones.

Servicios al Pozo: Bombas Sand Pump; motores de fondo; Herramientas de pesca.

Servicios de Tornería: Fabricación de herramientas de fondo de pozo; Filtros de inoxidable; Reparación de piezas.

2 comentarios sobre «Nova Drill: ensayos no destructivos con tecnología»

  1. Soy Licenciado en la Producción de Bioimágenes. Tengo 52 años, Trabajo en el sector salud en una Clínica de Río Gallegos… Deseo poder trabajar en empresa del sector petrolero que me permita perfeccionarme en ENSAYOS NO DESTRUCTIVO DE MATERIALES.- desde ya muy agradecido a su respuesta
    Atte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *